14 Apr 2020 - 7:47 p. m.

En Bogotá, las empresas se resisten a despedir a sus empleados

Una encuesta adelantada por la CCB muestra que ante la cuarentena más de la mitad de las compañías optaron por el trabajo en casa, mientras que otras han recurrido a las vacaciones colectivas. Sin embargo, las ventas han caído en más del 60 %.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

El 55 % de los empresarios considera que puede mantener su nómina actual entre una y cuatro semanas.  / Pixabay
El 55 % de los empresarios considera que puede mantener su nómina actual entre una y cuatro semanas. / Pixabay

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) pidió al Gobierno Nacional y Distrital adoptar medidas que brinden liquidez a las empresas, además de garantizar el empleo y reactivar la actividad productiva. Sumado a esto adelantó una encuesta para hacer visible el panorama que enfrentan las compañías en la capital producto de la crisis generada por el COVID-19.

Parte de los resultados que arrojó este estudio, en el que se consultó a 449 empresas afiliadas a la cámara, es que las compañías están funcionando, en promedio, con el 25 % de su capacidad instalada, pero la mayoría (el 54 %) lo están haciendo entre el 0 % y el 10 %. Solo un 3,6 % lo está haciendo al 100 %.

En promedio, las empresas están funcionando con el 25% de su capacidad instalada, pero la mayoría (el 54% de las empresas) lo están haciendo entre el 0 % y el 10%. Solo el 3,6% está funcionando al 100 %.

Las ventas, evidentemente, ha sido uno de los rubros que se ha visto más afectados por la situación. La cifras muestran que el 72,2 % de las empresas reportaron una disminución, mientras que el 11,4 % dijo haber registrado aumentos. Más de 60 % de quienes hacen parte del primer grupo aseguran que las pérdidas superan el 60,8 %; mientras que un 62 % del segundo grupo dice que las ganancias han sido del 24 % o menos. Solo un 16,5 % dice que que el número de sus ventas se mantuvo igual.

Le puede interesar: Ampliación de la cuarentena demanda medidas que alivien la situación de los comerciantes: Fenalco

En Bogotá, se ha registrado una disminución en el empleo del 25 %. Mientras que un 33,9 % de las compañías asegura que hubo una disminución, solo un 8 % reporta un aumento en esta materia. El 88 % de este grupo, dice que el aumento en el empleo ha sido del 50 % o menos.

No obstante, la encuesta muestra que las mayoría de las empresas se resiste a despedir a sus empleados. Un 52 % de las compañías dice que ante la contingencia ha podido implementar la medida del teletrabajo o trabajo en casa. Otro grupo significativo (el 37,6 %) dice haber optado por la medida de vacaciones colectivas o programadas.

Solo un 13,8 % de las empresas dice no haber implementado ningún tipo de medida, mientras que un 11 % ha terminado contratos, un 9,8 % los ha suspendido, un 6,9 % cambió los turnos de la jornada laboral y un 6,2 % ha autorizado licencias no remuneradas. Un 10,7 % de las compañías ha adoptado otras medidas.

¿Cuánto tiempo podrán soportar las empresas esta situación? El 55 % de los empresarios considera que puede mantener su nómina actual entre una y cuatro semanas. Mientras que el 17 % cree que alcanza a hacerlo hasta por dos meses. 

Las cifras también muestran que solo la mitad de las empresas puede cumplir con los arriendos, deudas financieras, servicios públicos y demás obligaciones durante un mes.

Por otra parte, el 58 % de los consultados dijo que aumentó el precio de los insumos, mercancías y materias primas con las que trabajan.

A pesar de la difícil situación. Hay un 52 % de las presas que ha logrado adaptarse y virtualizar sus productos y servicios. “Los empresarios se han adaptado rápidamente a la nueva forma de comercialización y más de la mitad han virtualizado sus productos o servicios”, dijo la CCB.

Para los empresarios, las tres ayudas más importantes que debe adoptar el gobierno para aliviar su situación son: medidas financieras (50,1 %), tributarias (46,5 %), y los costos laborales (43, 2 %) como la reducción en pagos asociados a parafiscales que encarecen la nómina.

*Por estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Recibe alertas desde Google News