16 Sep 2021 - 5:14 p. m.

En Bogotá se redujo el uso del tapabocas de un 89% a 64% en las últimas semanas

En alerta está el Distrito luego de evidenciar que en lo corrido de septiembre los bogotanos no estarían protegiéndose de forma adecuada. Expertos hacen un llamado de atención a la ciudadanía.
Disminuyó el uso del tapabocas en Bogotá.
Disminuyó el uso del tapabocas en Bogotá.

La vacunación contra el COVID-19 no solo ha traído reactivación económica a la capital del país, sino también preocupación, pues a medida que los bogotanos están siendo inmunizados, también estarían bajando la guardia frente a la pandemia que aún sigue cobrando vidas y generando contagios.

Según cifras, que son recolectadas cada 15 días por medio de monitoreos y encuestas que se realizan en 20 puntos georreferenciados en toda la ciudad, el uso de la mascarilla pasó de un 89% a un 64% en las dos últimas semanas.

>LEA: Investigan al Acueducto por posible suministro de agua no potable en Bogotá

Henry Murrain, subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento, señaló que el uso incorrecto del tapabocas sería equivalente a no usarlo pues con solo cubrir la boca y dejar expuesta la nariz se estaría igual de propenso a adquirir el virus tal y como si no se usara este elemento.

“Los observadores en los 20 puntos de la ciudad evidencian cuántas personas lo llevan puesto o no, además si está bien empleado. Entendemos que es un tema fácil, y que la gente está cansada, pero tenemos claro que muchas ciudades que tuvieron porcentajes altos de vacunación volvieron a tener picos. Si queremos recuperar la ciudad, reducir contagios y muertes, debemos ser disciplinados con el uso del cubrebocas”, dijo Murrain.

Según este estudio, no hay diferencias por estratos o localidades en relación con las personas que no usan la mascarilla de forma adecuada, pero lo que sí se evidenció es que los hombres jóvenes tienden a ser más relajados, y todo, agrega Murrain, obedecería a la cultura machista y esa pericia de esta región que quiere demostrar y resaltar su masculinidad.

“Debemos también reconocer que sí hay personas que hacen uso adecuado, por lo menos el 64% de las personas en la calle tienen tapabocas bien puesto, pero un 36% no tiene o lo emplean mal. Esto es preocupante porque en los mejores momentos tuvimos 90% de buen uso de tapabocas, es decir que podemos recuperar esa cultura”, concluyó el subsecretario Distrital.

Comparte: