7 Apr 2021 - 11:10 p. m.

En cifras: cómo avanza la pandemia en Bogotá

En los últimos días se ha registrado el crecimiento en la positividad en las pruebas y en las solicitudes de camas UCI. Suba, Usaquén y Kennedy reportan más casos activos.

En Bogotá se volvió a decretar la alerta naranja debido al aumento de casos de COVID-19 y a la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que anticipan la posible llegada del tercer pico de la pandemia y que, de acuerdo con estimaciones del Distrito, podría llegar a su punto más alto en la última semana de abril. ¿Qué está pasando?

A la fecha en la ciudad se reportan 13.574 casos activos, es decir, alrededor de 3.000 más de los que se registraban hace tan solo una semana y aunque esta cifra todavía no es alarmante sí preocupan otros índices como la positividad en las pruebas PCR, que pasó del 10,7% al 21,4%, en tan solo 15 días. Es decir que en este momento una de cada cinco muestras que se toman en la ciudad es positiva.

Lea: Jóvenes: los que más se contagian, de cara al tercer pico de la pandemia

Por otro lado está la ocupación de las UCI, que para este miércoles 7 de abril está sobre el 70%, con 1.018 camas con pacientes contagiados y 616 con pacientes con otras enfermedades, de un total de 2.334 unidades que se encuentran activas en la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, dadas las condiciones en los próximos días se irán habilitando las camas que se desactivaron tras el segundo pico de la pandemia con el fin de garantizar que la ciudad cuente con la disponibilidad para atender esta nueva oleada. Pese a ello, la presión ya se ve en centros asistenciales como el Hospital de la Universidad Nacional, San Blas, San Rafael y la Victoria, donde la ocupación es completa o está a punto de estarlo.

Vea: Cuarentena en Bogotá: pico y cédula, ley seca y otras restricciones

En cuanto a la situación por localidades, la mayoría de los casos activos se concentran en Usaquén (1.844), Suba (1.813) y Kennedy (1.440), aunque debe tenerse en cuenta que en 2.422 contagios no se conoce este dato, mientras que se la tasa de contagio es de 175,3 casos por cada 100.000 habitantes y la letalidad está sobre 2,1%.

Dadas las circunstancias y con el fin de evitar condiciones similares a las que vivió la ciudad a comienzos de este año, se volvió a implementar el pico y cédula, mientras que este fin de semana hasta el próximo lunes habrá cuarentena general en la ciudad.

A la par, continúa la vacunación de los mayores de 70 años, que hacen parte de la segunda etapa, mientras que tanto el Gobierno Nacional como el Distrital piden a la ciudadanía mantener las medidas de autocuidado y la ventilación constante, pues hasta que no se garantice la inmunidad de rebaño está es la principal alternativa para enfrentar al coronavirus.

Comparte: