Publicidad
17 Dec 2021 - 3:53 p. m.

En Cogua se debate titulo minero para explotación cerca al río Neusa

Este viernes se realiza la audiencia pública ambiental de un proyecto minero que busca la explotación de materiales de construcción. En la zona de influencia del proyecto hay varias fuentes hídricas, entre ellas el río Neusa, lo que ha generado un rechazo de la comunidad frente al proyecto.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), estudia una solicitud de licencia ambiental para extraer gravilla y arcilla, un proyecto minero que no quieren los habitantes del municipio.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), estudia una solicitud de licencia ambiental para extraer gravilla y arcilla, un proyecto minero que no quieren los habitantes del municipio.
Foto: Carlos Rosas - Mauricio Alvarado Lozada

En Cogua, Cundinamarca, se discute actualmente un título minero para la explotación de materiales de explotación como grava y arcilla por parte de la empresa Compañía de Agregados S.A.S. El proyecto se desarrollaría en el Parque Ecoturístico Río Neusa, lo que ha generado preocupación por su posible impacto en las fuentes hídricas de la zona.

En ese sentido, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, expresó su rechazo a la solicitud de la licencia ambiental por parte del consorcio que está compuesto por Agregados SAS y Triar SAS. De acuerdo con García, dentro de la zona de explotación del proyecto habrían predios ubicados en áreas protegidas.

Lea también: Cierran proceso de búsqueda del cuerpo de Sara Sofía Galván

“No es conveniente otorgar ese título minero, pues parte de ese predio se encuentra en un área protegida, en el área del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA) que, además, afectaría cuatro afluentes entre ellos el río Neusa y, por supuesto, se deben tener en cuenta los argumentos técnicos que consideran que no se debe otorgar ese título minero”, destacó el gobernador Nicolás García.

De acuerdo al Consorcio Agregados, el proyecto extraería material de construcción necesario para las obras de infraestructura que se desarrollan en la región. Además, las empresas señalan que el proyecto sería un impulso importante para la economía del sector.

Podría interesarte: Revocan sanción contra Néstor Franco, exdirector de la CAR Cundinamarca

La decisión sobre el otorgamiento de la licencia ambiental depende de la CAR, al estar dentro de su jurisdicción como autoridad ambiental. Vale recordar, que durante las audiencias públicas ambientales no se toman decisiones, sino que se recoge información, exposiciones y preocupaciones de las comunidades que se tienen en cuenta para otorgar o no luz verde al proyecto.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias