5 Jan 2021 - 6:22 p. m.

En cuarentena: familias pobres o vulnerables recibirán giros extraordinarios

El lunes 11 de enero las familias registradas en las bases de datos del Distrito como “pobres” o “vulnerables” recibirán un giro extraordinario de $120.000 y $80.000, respectivamente.

Comenzó a regir la cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén por cuenta del disparado número de contagios de COVID-19 y la alta ocupación de camas UCI destinadas a atender a este tipo de pacientes, las cuales amanecieron con un 79,6 %.

Este martes el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, comunicó que las familias registradas en la base de datos del Distrito como “pobres” o “vulnerables”, y que residen en las localidades donde rige la cuarentena, recibirán un giro adicional al del programa Bogotá Solidaria en Casa. Son $120.000 para los primeros y $80.000 para los segundos. Este dinero les será entregado para sobrellevar las necesidades que presenten durante estas dos semanas de confinamiento.

Lea también: Cuarentena Bogotá: Quiénes están exentos del aislamiento en Suba, Usaquén y Engativá

Datos manejados por la Secretaría Distrital de Integración Social muestran que con estas ayudas se beneficiarán cerca de 131.000 hogares, los cuales representan unas 420.000 personas. Hay que mencionar que las localidades que están en confinamiento agrupan al 19,5 % de las personas pobres, y al 25,6 % de las vulnerables que hay en la ciudad.

La localidad que más reúne a este tipo de hogares es Suba, con 64.242, seguida de Engativá (48.890) y Usaquén (17.671). Del total, unos 50.500 recibirán un giro extraordinario de $120.000, mientras 80.200 tendrán uno de $80.000.

“El Comité de Bogotá Solidaria en Casa va a entregar un apoyo extraordinario para las localidades en cuarentena estricta para la población pobre y vulnerable que está identificada en la base maestra del sistema. A la población pobre el giro es de $120.000 y a la población vulnerable $80.000”, dijo la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

Le puede interesar: ¿Se extenderá la cuarentena estricta a otras localidades de Bogotá?

De la totalidad de los hogares beneficiados, el 54 % son mujeres. Hay que destacar que el 67 % de los titulares del giro, es decir, las personas a quienes se les entregará o consignará el dinero, son mujeres.

“A la persona bancarizada le llegará a su  celular un mensaje que contiene un link y ahí sigue las instrucciones para de este modo recibir el giro”, explicó Navarro sobre la forma sobre cómo llegará la ayuda a las personas y los hogares pobres y vulnerables.

Sobre esto último hay que tener mucho cuidado, ya que estafadores están aprovechando este tipo de ayudas para enviar, principalmente mediante Whatsapp, links supuestamente del gobierno para brindar ayudas. Tenga en cuenta que el programa mediante el cual trabaja el Distrito es Bogotá Solidaria en Casa, y que estos nunca le van a pedir datos sensibles (como claves de tarjetas de crédito) o que usted deposite dinero para recibir el beneficio.

Comparte: