Publicidad
23 Dec 2021 - 9:29 p. m.

En defensa del Hogar Monserrate, esto dijo abogado sobre presunta tortura de niño

El comunicado emitido por el abogado señala que la institución tiene toda la voluntad de colaborar en la investigación que está adelantando la Fiscalía.
La fundación está ubicada en la vereda Tilatá, del municipio de Chocontá.
La fundación está ubicada en la vereda Tilatá, del municipio de Chocontá.
Foto: Página Fundación Hogar Monserrate

El silencio que guardó la fundación Hogar Monserrate, por cuatro días, en relación a la denuncia de un caso de maltrato infantil y tortura hacia un menor de edad de nueve años, llegó a su fin en las últimas horas luego de que el abogado Jorge Restrepo se pronunciara al respecto.

Se trata de una carta, en donde el jurista que representa a la institución reitera que desde la fundación se garantizará la “imparcialidad” y la “colaboración” con la investigación penal y administrativa que ya inició la Fiscalía General de la Nación, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

LEA: Maltrato infantil, delito que no da tregua

En el documento se lee que, “ya se han realizado varias visitas a las instalaciones donde funciona el hogar, permitiendo a su vez el acceso a la documentación necesaria, tanto de los menores, como a la del personal vinculado a la institución”, además, mencionó, que ya se han adelantado varias entrevistas a las directivas del lugar y al personal que está a cargo de los niños y niñas.

Por otra parte, Restrepo aseguró que, “se suministró las grabaciones de los sistemas circuito cerrado de televisión (CCVT) que monitorean permanentemente las áreas donde se encuentran los memores, las cuales datan de marzo de 2021″, puntualizó.

Le puede interesar: Investigan presunto caso de maltrato infantil en fundación de Cundinamarca

Entre otras declaraciones emitidas en el comunicado, se pudo conocer que el Hogar Monserrate fue fundado en 1961, para el año 2017 pasó por una renovación, y “sí cuenta con los permisos para la atención de menores y adolescentes conforme a la ley vigente, y con el aval del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)”.

Este proceso inició en las últimas semanas, después de que el pasado lunes se conociera la denuncia por presunto maltrato infantil que sufrió un menor de edad, quien duró interno allí los últimos seis meses por problemas de conducta y habla.

En contexto: Procuraduría iniciará vigilancia a hogar religioso tras denuncia de tortura a niño

Según el dictamen médico, al niño le habrían amarrado el pene con cabello e hilo para que no se orinara en la cama, situación que habría durado unas dos semanas y solo fue identificado por sus familiares hasta que él salió de vacaciones del internado.

En este momento el infante, quien fue intervenido quirúrgicamente, se encuentra bajo observación y recibiendo acompañamiento psicológico, al igual que sus padres, mientras las averiguaciones oficiales están en curso. Por otra parte, las autoridades señalaron que también están adelantando indagaciones con las familias de los otros niños que han pasado por esta institución, con el fin de confirmar si hay más víctimas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias