23 Aug 2021 - 2:14 p. m.

En diez días la Policía ha realizado 351 capturas en Bogotá

Para combatir la inseguridad presente en la capital, desde el viernes 13 de agosto la Administración Distrital y la Policía Nacional comenzaron con “Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá”.
Se han incautado 18 armas de fuego, una granada de fragmentación, y se han recuperado 12 vehículos y 23 motocicletas que habrían sido hurtadas.
Se han incautado 18 armas de fuego, una granada de fragmentación, y se han recuperado 12 vehículos y 23 motocicletas que habrían sido hurtadas.

Entre las medidas establecidas por las autoridades para recuperar la seguridad en la ciudad está la de aumentar con más de 1.500 policías el pie de fuerza de la capital, por lo cual el “Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá” comenzó el pasado viernes 13 de agosto y hasta la fecha ha permitido que las autoridades realicen 351 capturas por delitos como hurto, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte de armas.

Con el apoyo de la Fiscalía, la Policía Nacional, la Secretaría de Seguridad y Migración Colombia se han establecido cuatro Comandos de Seguridad Ciudadana que son liderados por cuatro generales de la Policía Nacional. Estos trabajos articulados han permitido que durante los diez días de implementación del Plan se hayan efectuado cinco grandes operaciones de investigación y captura que permitieron realizar 14 diligencias de allanamiento a infraestructuras vinculadas con fabricación y venta de estupefacientes y hurtos a bicicletas, partes de vehículos y a personas.

LEA: Cortes de servicios, seguridad y otras noticias de Bogotá

Esta estrategia liderada por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, ha permitido la reducción de homicidios en 18 % comparando con la cifra entregada en 2019. Desde el 13 hasta el 22 de agosto se han registrado 26 homicidios, seis casos menos con relación a los 32 casos que ocurrieron durante el mismo periodo de tiempo de 2019.

Lea también: Los riesgos de “venezolanizar” la inseguridad en Bogotá.

De igual forma, según informó el general Camacho, el delito por lesiones personales ha tenido una disminución de 19 %. Durante los días que se ha realizado el Plan se han registrado 87 casos menos que los documentados en 2019. En el mes de julio de 2019 fueron 1.772 casos de lesiones personales, mientras que durante el 2021 se reportaron 1.738.

Asimismo, la instalación de 26 puestos de control en todas las localidades de Bogotá permitió la captura de 351 personas, 291 fueron en flagrancia y 60 capturas se dieron por orden judicial. De igual forma, se han incautado 18 armas de fuego y una granada de fragmentación y se han recuperado 12 vehículos y 23 motocicletas que habrían sido hurtadas.

El refuerzo temporal de 1.530 policías ha facilitado que 3.321 frentes de seguridad fortalezcan sus operaciones, con lo cual se han adelantado 630 campañas de sensibilización ciudadana y se han integrado más de 10 mil personas a las redes de participación y seguridad ciudadana.

Le puede interesar: ¡Indignante! Sujetos asesinaron y atracaron a un hombre en La Estrada, Bogotá.

Por el hurto que terminó en asesinato de un ciudadano en el barrio La Estrada, en la localidad de Engativá, la Policía Nacional y el ministro de Defensa, Diego Molano, anunciaron un aumento en la recompensa de $50 millones por información que permita la identificación y captura de los presuntos responsables.

Con el “Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá” se han hecho efectivas 9.957 órdenes de comparendo por situaciones que afectan la convivencia ciudadana, entre las que más se registran está el porte o incautación de armas cortopunzantes que durante los diez días se han aplicado 4.950, mientras que por porte de estupefacientes se han generado 546 comparendos.

Durante este plan, la Policía de Tránsito y la Secretaría de Seguridad han desplegado cerca de 500 uniformados en las principales ciclorrutas y senderos peatonales de la ciudad, con lo que se pretende mejorar la seguridad de los ciclistas y ciudadanos que transitan por estas vías diariamente.

Comparte: