Publicidad
9 Jan 2021 - 2:53 a. m.

En el primer día de cuarentena en Bogotá se impusieron 478 comparendos

La alcaldesa Claudia López explicó que gran parte de la ciudad cumplió con las restricciones de movilidad, sin embargo, aseguró que algunos bogotanos desacataron las medidas.
La alcaldesa Claudia López agradeció a la ciudadanía por el compromiso.
La alcaldesa Claudia López agradeció a la ciudadanía por el compromiso.
Foto: Alcaldía de Bogotá

Este viernes arrancó la cuarentena total en Bogotá y la alcaldesa Claudia López entregó un balance positivo de lo que fue el primer día. En general, la movilidad en la ciudad y en Transmilenio disminuyó considerablemente. La nota negativa estuvo por cuenta de los bogotanos que fueron sorprendidos en fiestas clandestinas en Kennedy, suroccidente de la ciudad, en las que había más de 100 personas. Pese a eso, la mandataria agradeció a la ciudad por su compromiso y recomendó seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado.

“Hoy nos fue bastante bien, por eso le agradezco a la ciudadanía. Sé que es un sacrificio quedarse en casa todo el tiempo”, dijo la alcaldesa, quien agregó que otros resultados positivos de la medida se vieron en Transmilenio, en el que disminuyó la ocupación en un 50 %. Según dijo, eso quiere decir que un porcentaje importante de personas acató la medida y se quedó en casa.

La mandataria rechazó las tres fiestas clandestinas que se encontraron durante el día. Dos se cerraron en la mañana, en la localidad de Kennedy y la otra fue en Chapinero en horas de la tarde. “Hay bares haciendo fiestas clandestinas con más de 100 personas. Por favor, eso en cualquier momento está prohibido, aún si no estamos en cuarentena. En los bares y las discotecas hay una interacción tan alta que es por eso que han estado cerrados”, dijo.

Todas las personas que fueron sorprendidas en estas fiestas fueron multadas por un valor cercano a millón de pesos, mientras que los establecimientos fueron sellados. En total, se impusieron 478 comparendos a personas que incumplieron las medidas, 130 por el mal uso del tapabocas.

>>>Lea: Policía tendrá más de 100 puestos de control en Bogotá durante el puente festivo

Por otro lado se hicieron 708 operativos para verificar el cumplimiento de la medida. “En general, la mayoría de los establecimientos estaban cerrados, así que muchísimas gracias a todos”, dijo la alcaldesa y recordó que solo los establecimientos que comercializan productos esenciales pueden abrir durante la cuarentena general de este puente festivo. Eso quiere decir que las papelerías, ferreterías, peluquerías, gimnasios y otros comercios de esta índole no tienen permiso de trabajar durante el confinamiento.

También recalcó que solo puede salir a abastecerse una persona por núcleo familiar y que el pico y cédula sigue rigiendo la ciudad. En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la mandataria reveló que hasta la noche de este viernes la capital tiene una ocupación de camas para pacientes con COVID-19 del 88 %, mientras que la ocupación general está en 89 %.

También explicó que hoy hubo 134 solicitudes para ingresar a UCI a pacientes con COVID-19, mientras que hubo 38 solicitudes para pacientes con otras patologías. Las cifras bajaron en comparación con las que se presentaron este jueves.

“Nos fue bastante bien, la mayoría de la gente se quedó en casa, el uso de Transmilenio se redujo en más de un 50 %. De nuevo, mil gracias. Les voy a estar contando día a día el reporte de cómo vamos. Es un reto de cuidado de dos semanas”, concluyó la alcaldesa, quien agradeció así a la ciudadanía por el compromiso.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias