14 Aug 2021 - 1:01 a. m.

En los primeros siete meses del año Bogotá ha recaudado $6,9 billones en impuestos

La buena costumbre de los bogotanos de pagar a tiempo los impuestos se sigue viendo reflejada este año, a la fecha ya se ha cumplido con el 70 % de la meta fijada en recaudo.
En un calendario tributario que aún no acaba, Bogotá ya superó con más de $1 billón el recaudo que logró en 2020.
En un calendario tributario que aún no acaba, Bogotá ya superó con más de $1 billón el recaudo que logró en 2020.

Si bien la pandemia afectó negativamente el bolsillo de los capitalinos, los ciudadanos mantienen la buena cultura de pagar a tiempo las obligaciones tributarias. En lo corrido de este año, gracias al cumplimiento y la buena costumbre de los bogotanos, la capital ya ha recaudado $6,9 billones en impuestos, 26 % más que durante 2020.

La secretaría de Hacienda ha fijado una meta para este año el recaudo de $9,9 billones, que dependerán del crecimiento de la economía de la ciudad, la recuperación de los ingresos de las empresas y el consumo de los hogares. El avance en el cumplimento de este monto demuestra que estos factores van evolucionando de buena manera. Lo recogido por impuesto predial a la fecha registra un avance del 94 %, que se ve reflejado en los 2,2 millones de predios en Bogotá que ya están al día, esto representa una suma de $3,3 billones.

Vea: No se enrede: le explicamos cómo debe pagar sus impuestos de 2021 en Bogotá.

De igual forma, otro de los gravámenes que más contribuye al recaudo en la capital es el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), el cual ha generado más de $2,3 billones, lo que demuestra un avance positivo en la reactivación económica, ya que en 2020 con este impuesto se recolectó un poco más de $2,1 billones. El tributo de Industria y Comercio tiene un avance del 56,9 %, teniendo en cuenta que la meta ha alcanzar con es de $4,1 billones.

Le puede interesar: Participe en la feria de emprendedores en Bogotá: Incommon Fest.

Ante esto, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que el oportuno pago de las responsabilidades tributarias demuestra signos positivos de reactivación económica y social en la capital. Por su parte, el impuesto a vehículos ya superó en 4,2 % la cifra lograda en 2020, a poco más de 13 días de que se cumpla el último plazo para pagar, con este gravamen se ha recolectado $758,030 millones, un avance del 90,5 %. Mientras que durante el año anterior con este impuesto se recaudaron $727,156 millones.

Tenga en cuenta que el plazo máximo para pagar el impuesto a vehículos sin descuento es hasta el próximo viernes 27 de agosto, Para consultar, imprimir o pagar en línea su factura puede hacer clic acá.

Paga hasta este 27 de agosto 2021 tu impuesto vehicular sin sanciones ni descuento

Lea también: Así puede solicitar el préstamo de espacio público en Bogotá.

“Vemos un proceso acelerado de reactivación económica en la ciudad, que se refleja en el mayor dinamismo de su economía. La información al mes de julio muestra que la confianza de los consumidores mantuvo su recuperación mensual en Bogotá, incluso por encima de otras ciudades. Y si miramos las cifras de industria y comercio del DANE, encontramos al finalizar el primer semestre -en junio- un crecimiento anual de 23,5 % en producción industrial; 29 % en ventas industriales, y 3,2 % en el personal que ocupan; al igual que un incremento anual de 31,1 % en las ventas de comercio minorista”, agregó el secretario de Hacienda.

Si bien las cuarentenas y restricciones generadas por la pandemia del COVID-19 afectaron los ingresos de los contribuyentes, a menos de cuatro meses de que culmine el año, Bogotá ya superó la cifra de recaudo que logró en todo el 2020. Hasta el 8 de agosto los tributos de los bogotanos han aportado $6,932 billones, mientras que el año anterior la cifra recolectada fue de $5,468 billones.

Comparte: