31 Jul 2020 - 12:05 a. m.

En primer debate, Concejo aprueba armonización del presupuesto para Bogotá

La distribución de estos recursos marcará la ruta de acciones para enfrentar la pandemia en la capital. Salud, Educación y Movilidad son los rubros que tienen más alto porcentaje de inversión.
El proyecto de armonización priorizó los sectores de educación, con el 31 %, y salud, con un 23 %.
El proyecto de armonización priorizó los sectores de educación, con el 31 %, y salud, con un 23 %.

Con ponencias positivas de los concejales Fabián Andrés Puentes, Samir José Abisambra y Nelson Enrique Cubides, el Concejo de Bogotá dio luz verde, en primer debate, a la armonización del presupuesto anual de Bogotá. Este tiene que ver con los planes que viene adelantando la Alcaldía de Claudia López para enfrentar la pandemia.

El COVID-19 ha evidenciado la necesidad de reforzar las estrategias en diferentes sectores que han sido golpeados por la pandemia. Por eso el proyecto de armonización presupuestal de este año priorizó cuatro sectores: educación, con el 31 % de la inversión; salud, con un 23 %; movilidad con 20 %, e integración social que se llevaría el 11 %. En total, serían $12.318.250

Esta es la tabla de la distribución de recursos entregada por el Distrito al Concejo de Bogotá:

En este primer debate, los cabildantes resaltaron planes como la “Donatón por los niños”, que busca darle conectividad a internet y recursos tecnologícos a poco más de 100.000 niños de escasos recursos, con el fin de que, en medio de la emergencia, puedan seguir recibiendo las clases virtuales.

>>>Lea: Así plantea la Alcaldía modificar el presupuesto de Bogotá para el resto del año

Otro de los puntos claves fue en términos de salud, pues para los concejales no solo basta ampliar la infraestructura de la red hospitalaria de la capital, sino también desarrollar estrategias para mitigar el hambre y así fortalecer la salud de los bogotanos, la cual es muy importante en medio de la emergencia que enfrenta la ciudad.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda reveló que se estimaba una caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre 4,2 % y el 6,4 %. Si se llegase a presentar un mayor caída, se debería realizar un recorte presupuestal de $400 mil millones. Sin embargo, se destacó que la recaudación de impuestos ha sido positiva pese a la crisis.

Ahora hace falta el último debate para definir si se aprueba de manera definitiva la armonización del presupuesto. Con la distribución de estos recursos, la Alcaldía de Bogotá debe hacerle frente en todos los sectores a las necesidades de la ciudad en medio de la pandemia, que hoy atraviesa su primer pico.

Comparte: