En primer día con nuevo Código de Policia sancionaron a 40 colados en Transmilenio

Por fortuna para los colados, los comparendos son pedagógicos pues de lo contrario ya se habría recaudado casi $8 millones solo por evadir el pago.

Redacción Bogotá
31 de enero de 2017 - 02:58 p. m.
En aulas como estas, acondicionadas en un bus que recorre varias estaciones y portales, los colados reciben el curso pedagógico, el cual dura 45 minutos. “Debo llegar al trabajo ya” o “Voy a llegar tarde a clase” no son excusas. Quienes evaden el pago deben recibir el curso completo. /Policía de Bogotá
En aulas como estas, acondicionadas en un bus que recorre varias estaciones y portales, los colados reciben el curso pedagógico, el cual dura 45 minutos. “Debo llegar al trabajo ya” o “Voy a llegar tarde a clase” no son excusas. Quienes evaden el pago deben recibir el curso completo. /Policía de Bogotá

Poco más 24 horas lleva en vigencia el nuevo Código de Policía y ya hay sancionados por colarse en Transmilenio. Según reveló este martes la Policía, hasta la mañana de hoy se habían impuesto 40 comparendos a personas que intentaron ingresar al sistema sin pagar los $2.000 del pasaje. (Lea también: Retos de Bogotá para aplicar el nuevo Código de Policía)

Aunque las sanciones son pedagógicas durante los primeros seis meses de promulgada la norma –por fortuna para quienes han sido sorprendidos, pues de no ser así habría tenido que pagar cada uno $197.000 (o casi $8 millones si se sumarán todos los comparendos)– la Policía obliga a los infractores a recibir un curso de 45 minutos para que conozcan el nuevo Código y se abstengan de volverse a colar. (Lea: Transmilenio y el nuevo Código de Policía: estas son las multas por portarse mal)

De acuerdo con el mayor Freddy Gómez Boada, jefe de la Policía de Transmilenio, la mayoría de quienes han sido sorprendidos colándose son hombres y en menor medida, mujeres o menores de edad. Los ‘pillados’ son conducidos a aulas adecuadas en estaciones y portales, donde reciben el curso pedagógico. En esta tarea, las autoridades cuentan también con un bus interactivo que circula a lo largo del sistema. (Lea:Así se aplicará el nuevo Código de Policía)

“Las justificaciones de estas personas para evadir el pago del pasaje son de toda índole: el tema económico; por cuestiones de cultura; otros alegan problemas de infraestructura, e incluso, al ver a otras colándose también lo hacen”, explicó el uniformado, quien señaló que todo el personal que opera en las estaciones ya cuenta con comparenderas para efectuar la multa.

Según establece el nuevo Código, hay sanciones entre $99.000 y $787.000 para aquellos usuarios que incurran en comportamientos que afecten a los demás pasajeros o que atenten contra el sistema. Comer dentro de los buses o estaciones, colarse o salir de forma indebida de Transmilenio (o cualquier otro medio de transporte a nivel nacional) serán circunstancias que acarrearán sanciones económicas. (Lea:Abecé de las multas del nuevo código de Policía)

Ante la cantidad de retos que implica para la ciudad aplicar el nuevo Código de Policía, el Distrito señala que se viene preparando con rigor. Según Miguel Uribe, secretario de Gobierno, la administración lleva seis meses en esta tarea y se ha concentrado en aumentar la capacidad física, tecnológica y humana. En esta preparación ha sido clave el trabajo interinstitucional entre la Policía y las secretarías de Gobierno y Seguridad. “Un paso fundamental fue haber creado la Secretaría de Seguridad”, apunta.

Cuenta que el primer paso se centró en preparar al personal. Por un lado, formaron a policías y funcionarios que tendrán que ver con la aplicación de la norma. Por el otro, aumentaron la cantidad de inspectores de Policía, pues actualmente hay 45 y la meta es tener a mediados de año al menos 100 en toda la ciudad. “Tendremos servicio 24 horas e inspectores especializados en temas ambientales, ocupaciones ilegales y animales, entre otros. La idea es tener una mayor capacidad de respuesta”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar