9 Nov 2021 - 5:34 p. m.

¿En qué establecimientos se pedirá el carné de vacunación en Bogotá?

A partir del martes 16 de noviembre se comenzará a pedir el carné de vacunación para el ingreso a eventos masivos y espacios cerrados donde puede presentarse aglomeración.
Bogotá: 100 % de aforo para eventos culturales y deportivos mostrando el carné
Bogotá: 100 % de aforo para eventos culturales y deportivos mostrando el carné

Esta mañana el subsecretario de Salud, Manuel González, en compañía de los directivos de varias agremiaciones y representantes empresariales, como Asobares, Acodrés, Tu Boleta y el Movistar Arena, ratificaron el compromiso que tendrán para dar cumplimiento a lo que sería un nuevo capítulo en el proceso de la reactivación de la economía en Bogotá: la ampliación del 100 % en los aforos.

Esto comenzará a regir el próximo martes 16 de noviembre, y tendrá como único requisito que las personas presenten su documento de identidad y carné, o certificado digital de vacunación, en la entrada de los establecimientos.

González explicó que serán los dueños de los establecimientos quienes se encargarán de realizar este control, y que la Secretaría de Salud prestará un acompañamiento a dicha labor.

Lea también: Distrito consolida alianzas para pedir carné de vacunación en eventos masivos

Sin embargo, en muchos quedó la duda de en cuáles establecimientos será requisito presentar el carné para el ingreso, y en cuáles no. El subsecretario explicó que en la ciudad hay casos muy particulares, y que en este momento se avanza en revisar cada uno para dar las orientaciones pertinentes. Se espera que esta semana el Distrito publique un documento que traiga claridad sobre este asunto.

Sin embargo anticipó que sí o sí la norma será para los lugares en los que existe un control de aforo, como lo puede ser un estadio, un restaurante, un bar o un gastro bar. González reforzó su explicación al decir que lugares abiertos no existirá dicho control, por lo que no será necesario presentar el carné para ingresar a un centro comercial (exceptuando los establecimientos que en su interior sí tengan un estricto control de aforo), o para utilizar una plazoleta de comidas.

Le puede interesar: Así será el regreso de los eventos masivos en Bogotá

Lugares de comercios como San Victorino, también cuentan con una excepción al ser considerada como una zona de tránsito libre.

“Hay que recordar que ni las iglesias ni los espacios educativos van a tener ese tipo de limitaciones. De nuevo, esta es una medida más para los establecimientos que tienen límite de aforo y que se pueden hacer este tipo de controles”.

A su vez recordó que quien presenté un carné falso incurrirá en el delito de falsedad de documento y será puesto a disposición de las autoridades.

¿Qué pasa si se me perdió el carné de vacunación?

Recuerde que en Colombia existe el certificado digital de vacunación, el cual es otorgado por el Ministerio de Salud, y permite que las personas lo puedan portar en sus teléfonos celulares en formato PDF.

Para obtenerlo, usted puede ingresar a este link, dar clic en “Aceptar” y diligenciar la información que allí es solicitada.

Tenga en cuenta que el carné deberá presentarse juntamente con el documento de identidad.

¿Dónde me puedo vacunar?

En la capital, gran parte de la vacunación se ha adelantado con el acompañamiento de las EPS, quienes se han comunicado con sus usuarios para agendar el día y hora de la aplicación del inmunológico.

Si a usted no lo han llamado, también puede auto agendarse en la página web que ha dispuesto el Distrito para tal fin, y a la que puede acceder mediante el siguiente link.

Allí le pedirán registrarse y podrá elegir el lugar que se encuentre más cercano a su vivienda o lugar de trabajo, así como el día y la hora que más se ajuste a sus tiempos.

Comparte: