Publicidad
18 Jun 2022 - 3:20 a. m.

¿En qué van los 35 colegios nuevos en Bogotá prometidos por el Distrito?

A la fecha la administración ha entregado diez nuevos colegios, mientras 16 se encuentran en construcción y otros seis próximos a iniciar o en etapas precontractuales. En el plan de entregar 35 colegios nuevos o restituidos se han comprometido 1,6 billones de pesos.
¿Cumplirá la administración de López la promesa de entregar 35 colegios o restituidos en Bogotá?
¿Cumplirá la administración de López la promesa de entregar 35 colegios o restituidos en Bogotá?
Foto: Secretaría de Educación

Este viernes 17 de junio la administración de Claudia López, en un acto simbólico, inauguró las obras de dos colegios nuevos y la restitución de otro, ubicados en el centro y el sur de la capital. En ese sentido, según estimaciones de la secretaría de Educación, estas nuevas sedes educativas se desarrollarán en zonas de la capital con la mayor demanda de cupos escolares.

De esta manera, en se instalalaron los primeros cimientos de los colegios Hipotecho y La Magdalena, en la localidad de Kennedy, y se realizó un evento en el colegio San Francisco de Asís, la localidad de Los Mártires. En total, estas obras buscan mejorar la cobertura y calidad de la infraestructura de los colegios públicos de Bogotá asciende a los $91 mil millones.

Lea también: Las mujeres que le pusieron pecho al conflicto armado y crearon empresas en Bogotá

“Estos proyectos favorecerán a 5.600 niñas, niños y jóvenes de dos de las localidades de la ciudad con mayor demanda de cupos escolares. Además, serán fundamentales para el desarrollo de la primera infancia, para continuar implementando la jornada única y para garantizar espacios escolares bioseguros y amplios”, señaló Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

En ese sentido, estas instituciones educativas, tras la entrega de las obras, contarán con aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, parque infantil y zonas de recreación exterior, laboratorio de biología, física y química, taller de danzas y música, biblioteca, bicicleteros, sala audiovisual, entre otros espacios.

De esta manera, el Distrito avanza en la promesa de construir y entregar 35 colegios nuevos o restituidos, además de realizar intervenciones en todas las sedes de colegios oficiales que requieran algún tipo de mejoramiento. Cabe entonces preguntarse cuál ha sido el avance de esta apuesta de la Alcaldía de Bogotá, a un año y medio de finalizar la administración de Claudia López.

¿Cuál ha sido el avance?

A la fecha, la secretaría de Educación ha entregado diez colegios oficiales que se concentran en su mayoría en el sur, centro y el noroccidente de la capital. Por su parte en cuatro colegios ya se finalizaron las obras, y el Distrito asegura que están próximos a inaugurarse, en los que se beneficiarían más de 4.300 estudiantes.

Por su parte, las obras de 16 instituciones nuevas en las localidades de San Cristóbal, Bosa, Engativá, Ciudad Bolívar, Kennedy, Fontibón y Usme se encuentran actualmente en ejecución. Por su parte, la construcción de dos otros colegios estarían próximos a empezar, mientras los cuatro restantes se encuentran en procesos contractuales o en trámite de licencias.

La deuda del colegio Policarpa Salavarrieta

Hace ocho años los estudiantes del colegio Policarpa Salavarrieta, en el centro de la ciudad, están a la espera de su nueva sede educativa. Esto después de que en 2014, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca exigiera al Distrito la reubicación de la institución educativa, cuya sede A se encontraba en predios que ahora hacen parte de la recuperación y ampliación del Museo Nacional, que es patrimonio histórico de la nación.

Cabe señalar que esta nueva institución no está dentro del plan contemplado por la administración; sin embargo, muestra las dificultades contractuales en la construcción de nuevos colegios en la ciudad. Según aseguró la Secretaría de Educación a este diario, por el momento, se avanza en los diseños de la nueva sede, que permitirán conocer finalmente los costos de construcción, que están a cargo de la Constructora Colpatria.

Podría interesarle: A prisión: revocan casa por cárcel a señalados de pertenecer a la Primera Línea

“Lo que nos informa el FFIE es que los diseños se terminarán a finales de junio y en ese momento tendremos información de los respectivos costos. Posterior a ello, con diseños y licencia de curaduría, la obra iniciaría, previo proceso contractual, en el segundo semestre del año”, indicó la secretaría de Educación a El Espectador.

No obstante, cabe señalar que la Alcaldía de Bogotá había anunciado que esperaba que la constructora revelara los diseños a finales de 2019 para contratar la construcción y dar entrega a la comunidad en el 2020. De esta manera, con dos años de atraso de este anuncio, los 1.500 estudiantes están aún a la espera de la nueva sede con mayores cupos escolares.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

BogotáColegios en Bogotá