28 Dec 2019 - 12:36 a. m.

En su primer año de operación, Transmicable registró cerca de 7,5 millones de validaciones

Este medio de transporte moviliza a 25.000 personas diariamente, entre la parte alta de la localidad de Ciudad Bolívar y el Portal Tunal. Desde su funcionamiento se han realizado actividades como los “Carnavales Transmicable”, Filminutos y el Corredor de Arte Urbano.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Transmicable moviliza aproximadamente 3.600 personas hora/sentido.
Transmicable moviliza aproximadamente 3.600 personas hora/sentido.

Este 27 de diciembre se cumple un año de operación de Transmicable (ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar), medio de transporte que moviliza diariamente a 25.000 personas y cuenta con 163 cabinas que funcionan en la troncal, con un tiempo de recorrido de 13 minutos entre la estación más alta, Mirador del Paraíso, y la estación Tunal. Antes, quienes realizaban este trayecto se tardaban cerca de 50 minutos debido a la falta de buses del SITP y la desorganización del transporte informal. 

Transmicable es la primera troncal eléctrica del sistema de Transmilenio y, desde su apertura, se han registrado en total 7'501.285 validaciones. Los dos primeros días de funcionamiento se movilizaron a 30.000 usuarios de manera gratuita y a partir de ese momento, se han realizado alrededor de 320 jornadas y recorridos pedagógicos en el sistema. 

La gerente del Transmilenio, María Consuelo Araújo, aseguró que “esta es una obra que ha traído un gran beneficio para los habitantes de Ciudad Bolívar, es un proyecto de renovación urbana y de inversión social en toda su extensión de 3,5 kilómetros que ha devuelto calidad de vida a sus vecinos”. 

(Le recomendamos: “Transmiboda” masiva en Ciudad Bolívar)

Al proyecto inicial del Transmicable se le sumaron seis equipamientos y escenarios: el SuperCade Manitas; Centro de Día para adultos mayores; una cancha múltiple; un Centro de Cultura, Recreación y Deporte; tres parques infantiles y una biblioestación. 

Además, en las instalaciones y alrededores del Transmicable, el Distrito ha realizado actividades culturales como carnavales artísticos, filminutos y el corredor de arte urbano (cerca de 200 intervenciones en murales, escaleras y fachadas del sector). Esta estrategia estuvo a cargo de Transmilenio y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que otorgaron 42 estímulos, con un valor total de $1.067 millones. 

Asimismo, con la entrada en operación de Transmicable, se realizaron cinco reuniones con 170 líderes comunitarios y se les otorgó empleo a 185 vecinos de las localidades de Ciudad Bolívar y Tunjuelito, que representan el 63 % del Sistema. 

*            *           *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: