Publicidad
17 Jan 2022 - 11:52 p. m.

“Jamás hubiera puesto una mano sobre mi madre o hermano”: Jhonier Leal

El hermano del reconocido estilista Mauricio Leal se declaró inocente de la imputación de cargos que hizo la Fiscalía. Según la investigación en su contra, Jhonier Leal asesinó a sus familiares con dos cuchillos diferentes y habría manipulado la escena del crimen.
"Jamás hubiera sido capaz de poner una mano sobre mi madre o mi hermano": Jhonier Leal.
"Jamás hubiera sido capaz de poner una mano sobre mi madre o mi hermano": Jhonier Leal.
Foto: Fiscalía

Ante el Juzgado 14 con función de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Jhonier Leal —hermano del reconocido estilista Mauricio Leal, cuyo cuerpo fue hallado sin vida el 22 de noviembre de 2021 en La Calera— cargos por homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Esta diligencia judicial se realizó luego de que en la madrugada del domingo, una juez impartiera declarara que la captura del investigado fue legal y aceptara los allanamientos a diferentes inmuebles de propiedad de la familia Leal que realizó la Fiscalía.

02:56 p.m.: La juez da inició formal a la audiencia y las partes (Fiscalía, representación de víctimas, representante del Ministerio Público, el sindicado y su abogado defensor) se presentan ante el despacho.

03:04 p.m.: El fiscal Mario Andrés Burgos inicia su intervención para proceder con la formulación de imputación contra Jhonier Rodolfo Leal Hernández, a quien le indica que a partir de este momento quedará formalmente vinculado a un proceso penal por homicidio agravado en concurso heterogéneo con ocultamiento de material probatorio.

03:09 p.m.: Burgos expone que entre las 11:45 p.m. del domingo 21 de noviembre y las 05:53 a.m. del lunes 22 de noviembre, fueron “vilmente asesinados” Mauricio Leal y Marleny Hernández a manos de Jhonier Leal.

03:12 p.m.: El fiscal señala que, durante la investigación, las autoridades lograron establecer que el sindicado ingresó al conjunto residencial donde estaban el estilista y su madre el 21 de noviembre de 2021 a las 11:37 p.m. del 21 de noviembre y que salió de allí antes del medio día del lunes 22 de noviembre.

Lea: Caso Mauricio Leal: estos son los elementos que implicarían a Jhonier en el crimen

03:16 p.m.: Mario Burgos expresa que sobre la 1 de la tarde fueron hallados los cuerpos sin vida de Mauricio Leal y Marleny Hernández en el apartamento.

03:23 p.m.: Según la Fiscalía, los cuerpos del estilista y su madre se encontraron en una cama en “posiciones poco usuales” y con heridas causadas con arma blanca.

03:32 p.m.: Burgos relata que en el tiempo que estuvo en el apartamento, Jhonier atacó con un cuchillo a su madre en su habitación y después atacó en su cuarto a Mauricio Leal, a quien habría obligado a escribir una carta de suicidio antes de ultimarlo.

03:40 p.m.: El delegado describe que el sindicado alteró la escena del crimen para que pareciera un suicidio y no un doble homicidio y que, para tal fin, utilizó guantes para no dejar rastros.

03:45 p.m.: El fiscal expuso que Jhonier Leal puso en estado de indefensión a su hermano Mauricio al suministrarle nueve pastillas de zopiclone (un sedante).

03:47 p.m.: Para el ente acusador, existe la inferencia razonable de que Jhonier Leal Hernández es penalmente responsable del delito de homicidio con circunstancia de agravación punitiva, “por motivo abyecto o fútil”. Así mismo, del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

04:00 p.m.: El fiscal Burgos le explica al sindicado que tiene la opción de allanarse a los cargos imputados por la Fiscalía para obtener una disminución o rebaja de la pena, que sería de hasta 43 años de prisión.

04:40 p.m.: La juez de garantías concede un receso de 30 minutos para que Jhonier Leal se comunique con su abogado defensor y analice las posibilidades antes de decidir si acepta cargos o no.

05:56 p.m.: Se reanuda la audiencia después de que el sindicado sostuviera comunicación con su abogado.

06:06 p.m.: La defensa de Jhonier Leal, el abogado Álvaro Rojas Sánchez, intenta desvirtuar los argumentos de la Fiscalía afirmando que no se ha realizado un seguimiento al debido proceso.

06:09 p.m.: Rojas procede a solicitar al despacho que se abstenga de darle curso a la formulación de imputación tras considerar que no se cumplió por parte de la Fiscalía con los requisitos formales que exige el artículo 288 del Código de Procedimiento Penal.

6:10 p.m.: La juez 14 de Control de Garantías manifiesta que su despacho no le asiste razón a la defensa y desde ya deja sentado que avalará la formulación e imputación de Leal hermano.

6:19 p.m.: La juez le recuerda a Jhonier Leal que tiene dos posibilidades: la primera de ellas es aceptar los cargos y recibir una rebaja de hasta la mitad de la pena, en ese caso el proceso terminaría de manera anticipada, o seguir en el proceso y ser exonerado en caso de definirlo inocente o ser condenado con condena plena en caso de hallarlo culpable.

6:23 p.m.: El despacho le ratifica que adquiere la condición de imputado en calidad de presunto autor del delito de homicidio en concurso homogéneo, sucesivo y tratándose de un doble homicidio en concurso heterogéneo con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio previstos en los artículos 103 y 104 numerales.

6:33 p.m.: Jhonier Leal no acepta la formulación de imputación de cargos. Afirmando: “Jamás hubiera sido capaz de poner una mano sobre mi madre y mucho menos a mi hermano”.

6:42 p.m.: La Fiscalía solicita medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal, argumentando que, por la gravedad de los delitos, es necesario privarlo de su libertad dado que presuntamente alteró elemento material probatorio.

6:47 p.m.: El delegado defensor le solicita a la jueza proyectar cada una de las evidencias recopiladas en la escena del crimen.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias