En vivo: solamente está en funcionamiento troncal Norte de Transmilenio

Por el momento, solo está en funcionamiento la troncal del Norte. Únicamente están operando los servicios de ruta fácil desde el portal hasta la estación de Héroes.

Redacción Bogotá.
21 de noviembre de 2019 - 11:24 p. m.
Varias estaciones fueron habilitadas, a pesar de que fueron bloqueadas momentáneamente por los manifestantes. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Varias estaciones fueron habilitadas, a pesar de que fueron bloqueadas momentáneamente por los manifestantes. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Antes de la hora prevista comenzó la jornada de protestas en Bogotá. Desde las 6:00 a.m. se presentaron los primeros bloqueos en los portales de Suba y 20 de julio. En el transcurso de la mañana los manifestantes han bloqueado, en diferentes puntos, estaciones de Transmilenio.

(Lea: Recorridos y recomendaciones para las marchas del paro en Bogotá)

7:00 p.m.: ante los disturbios que se han presentado a lo largo de la tarde, Transmilenio suspendió las operaciones sobre la troncal de la calle 80, solo se presta el servicio en la troncal del Norte, desde la estación Terminal hasta Héroes.

06:20 p.m.: ola de colados en el Portal de Suba. Imágenes registradas por las cámaras de seguridad muestran a decenas de personas saltando unas barandas para ingresar al portal. Lo anterior, pese a que la empresa comunicó que las únicas troncales que están prestando su servicio son la Norte y la 80 por medio de buses 'ruta fácil'.

05:20 p.m.: Continúa la prestación del servicio solo desde el Portal 80 hasta la estación de Héroes y desde allí hasta el Portal Norte. Para estos trayectos solamente están funcionando los buses ruta fácil '8' y '6'. El balance deja 35 estaciones vandalizadas, 15 buses troncales (rojos) afectados, 35 buses zonales (azules) vandalizados y un colaborador del sistema agredido en la estación Calle 45. 

Comienza a llover en la ciudad y algunas de las principales concentraciones hacen su llegada a la Plaza de Bolívar, en medio de esto, se han reportado siete personas capturadas. El secretario de Seguridad, Jairo García, informó: "la segunda marcha, que es la de los estudiantes, transcurre por la Calle 26. En general, hemos tenido más o menos 28.000 personas que han participado en la movilización y por supuesto rechazar las afectaciones en las estaciones de la Caracas y la 26". 

3:20 p.m.: ante la llegada de los manifestantes a la Plaza de Bolívar, se habilitó el paso sobre las troncales Norte y 80 de Transmilenio hasta la estación de los Héroes. Unicamente está operando los servicios con rutas fáciles, "con el fin de acercar a los usuarios hasta un punto intermedio", informó el sistema. 

A la par, Transmilenio rechaza la agresión que sufrió una de las empleadas de Recaudo Bogotá, quien fue golpeada con una piedra en la cabeza. 

12:00 m.: el sistema hace un primer reporte de afectaciones a lo largo de la marcha.Se presentaron afectaciones en las estaciones Calle 72,Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 34, Calle 26, Tercer Milenio, Concejo de Bogotá, Campiña, Av. suba calle 116, Puente Largo, humedal Cordoba y Suba Calle 95.

Asimismo, se presentaron daños en 11 articulados rojos de Transmilenio y ocho buses zonales y/o azules. 

11:28 a.m.: Pese a los desmanes presentados en algunos puntos, como el portal de Suba, las movilizaciones hacia el centro de la ciudad han sido pacíficas. De acuerdo con el último reporte del  Centro de Operaciones de Emergencias, "la movilización estudiantil está bajando por la Calle 26 desde la Universidad Nacional, las centrales obreras están avanzando desde el Parque Nacional y obviamente tenemos algunas afectaciones en el sistema de Transmilenio. Por ahora, se están evaluando la captura de algunas personas que tenían en su poder armas blancas y capuchas", dijo el secretario de Seguridad, Jairo García. 

10:50 a.m.: Trasnmilenio señala que están operando 13 de las 138 estaciones de Transmilenio. Usuarios reportan cierre en la estación Av. Rojas. 

10:35 a.m.: el servicio de Transmilenio solo se presta en las troncales El Dorado y Norte (desde la estación Terminal hasta Alcalá). El SITP opera en un 86 %. 

10:20 a.m.: solo está funcionando transmilenio desde el portal El Dorado hasta la estación de Av. Rojas y desde el portal Norte hasta Alcalá. Transmicable opera con normalidad. 

9:45 a.m.: a la hora solo se presta operación desde el portal Norte hasta Héroes, desde el portal El Dorado hasta Quinta Paredes y en sobre la troncal NQS, desde la Castellana hasta El Campín. 

En cuanto al SITP se reportan congestiones en la Autopista sur con Av. Villavicencio, Av. Suba con Calle 132, Av. Caracas con calle 65 Sur (Usme) y U. Distrital, sede Candelaria.

9:20 a.m.: Continúa sin operar los portales de el Túnal, mientras que toda la troncal de la Caracas está paralizada hasta la estación de Héroes. En la troncal del Sur el servicio está restringido desde el portal hasta la estación del SENA, por lo que la flota está haciendo retorno desde la estación de Santa Isabel. 

En similares circunstancias se encuentra la troncal de Usme en donde sigue sin operar el portal y las estaciones Molinos, Consuelo y Socorro. En el 20 de julio, las manifestaciones van por la carrera Décima por lo que permanecen cerrada toda la troncal hasta la estación Bicentenario, en la carrera Décima con calle sexta. 

De igual forma, la troncal de las Américas dejó de funcionar, mientras en la Suba se mantinen los bloqueos dese el portal hasta la estación de la Calle 106, por lo que la flota está haciendo retorno en Puentelargo. 

8:45 a.m.: En la Troncal Caracas se dejan de atender estaciones desde la calle 76 a la 34. Flota troncal inicia retornos en estaciones Héroes y Calle 26.

"La primera movilización inció desde Suba y va a tomar la Avenda Boyacá. Por el momento no hemos tenido incidentes en el orden público y estamos en diálogo en el portal de Usme con algunos manifestantes. Las concentraciones principales apenas se están conformando y en general esperamos que empiecen a fortalecerse hacia las 9:30 a.m.", señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García. 

8:22 a.m.: A esta hora el Portal Sur comienza la manifestación en el carril exclusivo. TM cierra el portal y las estaciones: San Mateo, Terreros, Leon 13, Despensa, Bosa, Perdomo, Madelena, Sevillana, Venecia, Alquería, General Santander, Cll 38 sur, Cll 30 sur y Sena.

7:40 a.m.: En un nuevo reporte TM dijo que en el Portal Usme dejaron de atender por manifestaciones. Flota troncal retorna en calle 40 Sur. Adicionalmente, se dejan de atender estaciones Santa Librada, Molinos, Consuelo y Socorro. En el Patio 191 (norte) habilitan el paso en Autopista Norte. Se mantiene concentración en el patio. El Portal Sur, por su parte, fue habilitado. En el Portal 20 de julio continúa la movilización por carrera Décima. El Portal Américas fue cerrado y se dejaron de atender las estaciones: Patio Bonito, Biblioteca, Trav 86. El retorno se está haciendo en Banderas.

A las 7:20 a.m. TM informó que se mantienen bloqueos en la entrada vehicular del portal Suba. Flota troncal realiza retornos en estación Puente Largo. Se dejan de atender estaciones: Niza, Av. Boyacá, Gratamira, 21 Ángeles, Transversal 91, Campiña y Portal Suba.

(LEA: En Bogotá descartan ley seca, levantar pico y placa o suspender TM por jornada de paro)

(VEA: Paro nacional: ¿Cuáles son las razones de la movilización?)

En la capital, si bien el centro será el que sentirá todo el rigor de las movilizaciones, estas saldrán de diferentes puntos en el norte, el sur y el occidente de la ciudad. También se prevén algunas concentraciones circulares en varios puntos.

 

Por Redacción Bogotá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar