Publicidad
15 Jun 2022 - 12:20 p. m.

Engativá: denuncian irregularidades en operación de Jardín Distrital Satélite

A pesar de que han transcurrido seis meses del año académico, sus hijos no han vuelto a la presencialidad y solo han recibido un bono de alimentación.
Padres denuncian irregularidades en operación de Jardín Infantil Satélite
Padres denuncian irregularidades en operación de Jardín Infantil Satélite
Foto: Cortesía

Múltiples inconformidades han manifestado los padres de familia de los menores inscritos en el Jardín Infantil Satélite del barrio La Estrada, en la localidad de Engativá. En denuncias ciudadanas presentadas a la sección Bogotá de El Espectador, afirman que a pesar de que han transcurrido seis meses del año académico, sus hijos no han vuelto a la presencialidad.

Lea también: Integración Social responde a irregularidades en el Jardín Infantil Satélite.

De acuerdo con el testimonio de uno de los acudientes, en reiteradas ocasiones han preguntado por qué sus hijos, a diferencia de los demás afiliados a jardines del Distrito, no han tenido ni una sola jornada presencial. Según comentan, la respuesta que les han brindado es que tienen problemas en la infraestructura del espacio.

“En varias oportunidades se ha requerido verbalmente una respuesta de la coordinadora y las profesoras, quienes indicaron inicialmente que había problemas con el techo. Hace tres meses dijeron que se solucionó, pero ahora había un inconveniente con una campana en la cocina. No solucionan nada”, narra uno de los padres afectados.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la información compartida a inicios de este año, en la capital existían 24 mil cupos para educación de primera infancia en 344 jardines infantiles administrados por el Distrito, de los cuales se supone que la mayoría operan de manera presencial.

Recordemos que, en información publicada el año pasado, desde la Secretaría de Integración Social, se afirmó que para finales de julio del 2021 el 100 % de los jardines distritales volverían con atención presencial, luego de que en junio 138 retornaron a esta modalidad, tras el aislamiento por pandemia.

Sin embargo, dicha promesa no se ha cumplido 11 meses después en el Jardín Infantil Satélite del barrio La Estrada. Aspecto que ha afectado el proceso de aprendizaje de los menores, quienes también han visto alterado su proceso de socialización, al no estar rodeado de niños de su misma edad.

De manera adicional, algunos padres de familia han expresado su inconformidad debido a que durante los seis meses que se llevan del año solo han recibido un bono alimenticio, para favorecer la alimentación balanceada de los infantes.

“Otro problema que se ha presentado es que en los seis meses que van corriendo del año solamente nos han entregado un bono alimenticio, a diferencia de otros como el Jardín Bellavista (ubicado en la misma localidad) en donde se han entregado con mayor frecuencia”, asevera el mismo padre de familia en entrevista.

Es importante resaltar que, desde la sección Bogotá de El Espectador, contactamos a la Alcaldía Local de Engativá, donde afirmaron: “la única vinculación que tenemos con ellos (los jardines) es a través de un contrato para su dotación”.

Por su parte, desde la Secretaría Distrital de Educación notificaron que, tanto la operación de los jardines distritales como la entrega de los bonos de mercado, le corresponde a la Secretaría de Integración Social, cartera a la que se le solicitó información desde el lunes 13 de junio, pero hasta la publicación de esta nota no dieron respuesta.

***Nota del editor: Esta nota se modificó para agregar la respuesta de la Secretaría de Integración, entidad que envió la información luego de que la nota saliera publicada.

En comunicado entregado tras la publicación de la nota dicha cartera contestó:

“Es gratificante entregar a las familias un parte de tranquilidad, dado que el 16 y 17 de junio el Jardín Infantil Satélite Estrada, iniciará la atención presencial, con el proceso de acogida amoroso para las niñas y los niños en media jornada donde se realizará el suministro de alimentos mediante nueves reforzadas. A partir del 21 de junio, las niñas y los niños recibirán apoyo alimentario en tres tiempos de comida correspondientes a nueves reforzadas, almuerzo y onces, con un aporte nutricional del 70% de recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes para la población colombiana“.

Nota relacionada: Familia de la psicóloga Adriana Pinzón se pronuncia sobre la captura de su cuñado.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Bogotá