26 Dec 2019 - 10:30 p. m.

Enrique Peñalosa sugiere una visa de trabajo y nacionalización para venezolanos en Bogotá

Además de la visa, que les serviría para trabajar, también solicitó otorgar nacionalidad colombiana a los migrantes que estén en Bogotá.

Redacción Bogotá -bogota@elespectador.comç

Óscar Pérez - El Espectador.
Óscar Pérez - El Espectador.

Visas de trabajo y cédulas de ciudadania. Esa fue la solicitud del mandatario distrital, Enrique Peñalosa, al Gobierno colombiano, debido a la masiva migración que vive Bogotá: según datos de la Alcaldía, en la capital hay 388.000 venezolanos, cifra que puede llegar a 500.000 en 2020. Más de la mitad de ellos están en la ciudad de manera irregular. 

Entre muchas otras, esta situación ayudó a que la informalidad incrementara en la ciudad, debido a la dificultad que presentan estas personas para conseguir empleo. Es esta una de las principales razones por las que Peñalosa solicitó la visa de trabajo para los migrantes, pues, según dijo el alcalde, esta medida ayudaría a formalizar la actividad laboral de los extranjeros en la capital. 

>>>Lea: Los deseos de año nuevo de Peñalosa a Claudia López

Una primera fase que planteamos en nuestra propuesta es que estas visas sean entregadas a las personas que están hace un año en el país, y así mismo que se establezca un mecanismo automático para quienes hayan estado en Colombia”, sostuvo Peñalosa.

El mandatario también insinuó la idea de que brindarles a los migrantes los papeles para estar legalmente en la ciudad derivaría en un aporte al desarrollo del país. Además, considera que podría ser una oportunidad para mejorar la seguridad y formalizar la condición laboral en el país.

"Este documento sería una categoría adicional a las tres visas ya existentes, por lo que se sugiere la modificación del Decreto 1067 de 2015 y la Resolución 6045 de 2017. A su vez, se recomienda que sea un visado electrónico que no genere costo y que además se expida la cédula de extranjería, lo que permitiría el ejercicio de deberes y derechos a los ciudadanos venezolanos", detalló el mandatario. 

No olvide ver: ¿Les alcanza a los bogotanos el nuevo subsidio de transporte?

Según datos de Migración Colombia, Bogotá es el departamento que alberga más venezolanos en el país, seguido de Norte de Santander,. Además de la legalización laboral para estas personas, se busca la homologación de títulos académicos que los dejen entrar al mercado. 

Según el mandatario, durante su gestión en la Alcaldía se invirtieron alrededor de $200 millones para ayudar a los migrantes, en especial en salud, educación y otros factores.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte: