12 Sep 2020 - 7:02 p. m.

Envían a la cárcel a ginecólogo investigado por presunto abuso sexual en Bogotá

El médico es señalado de haber abusado sexualmente de una estudiante de enfermería de 21 años durante un procedimiento. Tendrá que responder por acceso carnal violento en concurso con acto sexual violento con incapaz de resistir.
La Secretaría de la Mujer garantizará el acompañamiento psicosocial de la víctima y su familia, así como su representación jurídica en el proceso penal. /Pixabay
La Secretaría de la Mujer garantizará el acompañamiento psicosocial de la víctima y su familia, así como su representación jurídica en el proceso penal. /Pixabay

Tras una audiencia que se extendió hasta la madrugada de este sábado, el Juzgado 38 Penal Municipal de Garantías decidió imponer medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario contra un ginecólogo sindicado de violentar sexualmente a una paciente de 21 años, que requería un tratamiento médico.

En contexto: Mujer denuncia que un ginecólogo de Sanitas la abusó sexualmente en consulta

El hombre, que es investigado de perpetrar el acto sexual abusivo en una sede de la EPS Sanitas, en Puente Aranda, tendrá que responder por los cargos de acceso carnal violento en concurso con acto sexual violento con incapaz de resistir agravado y con circunstancia de mayor punibilidad.

Según el relato de la hermana de la víctima, el médico abusó sexualmente de ella el pasado lunes durante un procedimiento al que acudió por primera vez con el galeno. “El médico la violó a eso de las 6:00 de la tarde, era su primera cita con él. Le empezó a preguntar lo normal, que si tenía pareja, que si tenía relaciones sexuales. Y ella no se había acostado con ningún hombre nunca, porque a ella le gustan son las mujeres. Entonces le dijo que se acostara y le empezó a introducir los dedos. Mi hermana comenzó a sentirse incómoda, y le dio miedo. Cuando se intentó zafar él le aprisionó una pierna contra la pared y la otra con el brazo”.

Ella cuenta que no pudo reaccionar, incluso en el relato que le presentó a la Fiscalía decía que sentía que la había drogado, porque no sentía su cuerpo. “Ella vio que él se puso un condón y cuando la tenía ahí la violó. Le decía cosas como que estaba deliciosa, que se quedara callada, y que, si tenía más problemas, que volviera a pedir consulta con él”, agregó la hermana de la víctima.

Ante lo ocurrido, un grupo de mujeres de la Coordinadora Feminista de Bogotá convocó a un plantón frente a la EPS Sanitas de Puente Aranda para apoyar la denuncia de la joven, quien es estudiante de enfermería. La EPS respondió que puso en conocimiento de las autoridades las denuncias y siguen en contacto con la usuaria y colaborando con la investigación. También manifestaron que el médico fue desvinculado.

La Secretaría Distrital de la Mujer fue la que asumió la representación penal de la joven con asistencia legal especializada y el acompañamiento psicosocial. “Desde el primer momento en que conocimos el caso, hemos acompañado a la mujer víctima. Desde la Línea Púrpura la contactamos, asignamos una Dupla de Atención domiciliaria para atención socio jurídica y psicosocial y una abogada penalista que la está representando el proceso”, señala Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer.

La entidad aseguró que continuará garantizando el acompañamiento psicosocial de la víctima y su familia, así como su representación jurídica en el proceso penal.

También elevó un llamado a todas las mujeres víctimas de violencias para que se contacten con los servicios de la Secretaría, a través de la Línea Púrpura 018000 112 137, el WhatsApp Púrpura 300 755 18 46 o a las más de 60 líneas telefónicas de las Casas de Igualdad de Oportunidades y las abogadas de la Estrategia de Justicia de Género, que pueden consultar en www.sdmujer.gov.co.

Comparte: