Publicidad
5 Apr 2022 - 1:57 p. m.

“Es un sacrificio por la seguridad”: Alcaldía mantiene restricción de parrillero

Tras el paro de moteros que se registró este lunes, la alcaldesa Claudia López anunció que el 30 de junio, después de las elecciones, se presentará un informe de evaluación para establecer la efectividad de las medidas aplicadas. Aunque aceptó algunas excepciones a parrillero, la medida sigue.

Un día después de que Bogotá sufriera graves problemas de movilidad por cuenta de bloqueos y protestas del gremio de los motociclistas, la alcaldesa, Claudia López, habló de la medida que generó el caos del lunes en Bogotá.

En una rueda de prensa, la dirigente capitalina aseguró que se mantiene en firme la restricción de movilidad de motos con parrilleros, que empezará a regir desde el próximo 11 de abril.

La mandataria explicó que esta restricción, que hace parte de cinco medidas de seguridad que empezarán a regir en la capital, responde a la situación de seguridad que enfrenta Bogotá por el periodo electoral.

Lea también: Abuso en entornos escolares, una materia que sigue pendiente

“Estamos en el momento de mayor riesgo para nuestra ciudad, las organizaciones criminales tienen como blanco a Bogotá. Entonces, para que la Policía se pueda concentrar en los criminales y terroristas, y necesitamos que los ciudadanos no colaboren a evitar los riesgos que derivan de su comportamiento”, agregó la alcaldesa.

El pasado 31 marzo la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas de seguridad en la ciudad, entre las cuales se estableció la restricción de la movilidad de motocicletas que cuenten con parrillero, sea hombre o mujer, los días jueves, viernes y sábados en los horarios de 7:00 p.m. a 4:00 a.m.

“Uno de cada cuatro homicidios, en esos tres días, lo cometen sicarios, y los sicarios no matan gente en patineta o bicicleta, matan gente desde motociclistas. ¿Qué son una minoría? Por supuesto. Esto no lo estamos haciendo para afectar a nadie, sino para cuidarnos entre todo”, aseguró López.

Podría interesarle: Galería: la movilidad de Bogotá está colapsada por manifestaciones de motociclistas

De acuerdo a la Policía de Bogotá, en comparación a las cifras registradas durante 2021, el uso de motocicletas para cometer delitos aumentó un 7%. “No es un capricho (…) matan gente desde motocicletas. Solamente estamos pidiendo que, durante tres noches, entre 7:00pm y 4:00am no haya parrillero en la ciudad de Bogotá, el comercio está aportando, los dueños de vehículos que pagan impuestos y peajes están aportando”, agregó la Alcaldesa.

Ante esto, López señaló que el pedido que le hace a los motociclistas es un pedido mínimo, con la restricción de movilidad durante solo tres días y portar una identificación visible. En ese sentido, hizo un llamado a los motociclistas al diálogo y a la solidaridad.

¿Qué modificaciones hizo?

Por su parte, como parte de las mesas que mantiene el Distrito con los clubes de motociclistas, se anunciaron nuevas modificaciones al decreto que reglamentará la medida. Entre las propuestas del gremios de las motos, y que fueron acogidas por la Alcaldía, están las siguientes excepciones a la medida:

  • Transporte de personas con discapacidad
  • Motociclistas que trabajen en aseguradoras
  • Servicios de conductor elegido
  • Servicios de emergencias
  • Trabajadores de vigilancia privada y pública.

Además, la alcaldesa anunció que el 31 de junio, después de las elecciones, se presentará un informe de evaluación para establecer la efectividad de las medidas aplicadas.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias