Publicidad
6 Oct 2021 - 7:51 p. m.

Esmad desaloja a familias de Altos de la Florida, en Soacha

Habitantes del sector denuncian violaciones de derechos humanos en medio del procedimiento. Desde el municipio se informa que el operativo obedece al cumplimiento de una decisión judicial que protege un predio de protección ambiental.
Desde el municipio se alega el cumplimiento de una orden judicial.
Desde el municipio se alega el cumplimiento de una orden judicial.
Foto: Cortesía

En la mañana de este miércoles, uniformados del Esmad llegaron al barrio Altos de la Florida, en el municipio de Soacha, para desalojar a sus habitantes por ocupación ilegal.

Videos difundidos en redes sociales muestran maquinaria pesada demoliendo parte de las viviendas, además de grupos de vecinos protestando e intentando defender el espacio que consideran suyo, pues hay quienes aseguran que tienen escrituras.

Lea también: Desalojan personas que vivían bajo el puente de la 68 con av. La Esperanza, Bogotá

Los habitantes denuncian que, en medio del procedimiento, hubo actos de violencia protagonizados por los uniformados del Esmad, además de casos de vulneración de derechos humanos. Del mismo modo, aseguran que no fueron avisados.

La preocupación se agrava, pues aseguran que en la comunidad hay adultos mayores y niños, quienes no tendrían dónde pasar la noche. Hay que recordar que comúnmente se ofrecen alternativas a estas familias para garantizar sus derechos tras el desalojo, como lo es el ofrecimiento de subsidios y hogares de paso. Al parecer, esto no ha sucedido en Altos de la Florida.

Le puede interesar: El desalojo en medio de la cuarentena en Altos de la Estancia

Al respecto, el corregidor número 1 de Soacha, Marco Antonio García Triana, aseguró que dicho desalojo obedece al cumplimiento de las resoluciones 035 y 1006 de 2021. “Los procedimientos que se están realizando son en un predio de protección ambiental. Es un predio privado, no es un desalojo o que se haya adquirido predios ilegalmente, lo que pasa es que acá están construyendo sin la respectiva licencia de construcción”, dijo.

Según el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP), son 140 familias las que están siendo desalojadas, con el agravante de que el 20 % de estas son desplazadas por la violencia en Colombia.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias