5 Oct 2021 - 6:50 p. m.

Desalojan personas que vivían bajo el puente de la 68 con av. La Esperanza, Bogotá

Además de que residían menores de edad, se encontraron neveras, colchones y sofás. Al parecer, quienes vivían allí cobraban $20.000 a vendedores informales por guardarles sus vehículos y demás elementos.
Las personas obtenían cerca de $5.000.000 mensuales por el cobro ilegal que realizaba a comerciantes informales
Las personas obtenían cerca de $5.000.000 mensuales por el cobro ilegal que realizaba a comerciantes informales

Gracias a una denuncia ciudadana se pudo constatar que bajo el puente vehicular de la avenida La Esperanza con carrera 68 vivían varias personas que además, según la Defensoría del Espacio Público, se aprovecharon de este espacio para conformar una bodega de almacenamiento en la que le cobraban $20.000 a vendedores informales para permitirles parquear allí sus carros de comidas rápidas y carretas de comercio informal.

>LEA: Asesinan en Usme a Jaime Cuadrado, líder ambiental, prepárese para el simulacro de evacuación y otras noticias de Bogotá

Alejandra Rodríguez Cortes, directora de la Defensoría destacó que estas personas obtenían cerca de $5.000.000 mensuales por el cobro que hacían a comerciantes informales. En el operativo, se identificó que en el espacio de alrededor de 1.000 metros cuadrados vivía una familia de dos adultos y tres menores de edad.

Además, se encontraron 22 vehículos de comercio informal y se retiraron seis toneladas de residuos sólidos como colchones, maderas, plástico, desechos no aprovechables y orgánicos. Los carros y carretas en donde se comercializaban alimentos compartían el espacio con las familias que allí residían y con los desechos que fueron recogidos.

La denuncia ciudadana se realizó por las precarias condiciones sanitarias y el foco de inseguridad que esta ocupación representaba para los habitantes del sector. Con este tipo de operativos, la Defensoría ha recuperado cerca de 334.000 metros cuadrados de espacio público que habían sido invadido en toda la ciudad.

Le puede interesar: Cárcel por hurto violento: Claudia López le pide al presidente Duque reforma.

La Secretaría de Integración Social hizo presencia en el lugar para brindar acompañamiento a la familia que habitaba bajo el puente vehicular, sin embargo, estas personas decidieron retirarse voluntariamente y no acogieron la oferta institucional que fue ofrecida por la entidad.

“Estos operativos hacen parte de las acciones que adelanta la Defensoría de Espacio Público por recuperar los espacios. Esto significa que hay más y mejor espacio público en Bogotá para que la ciudadanía disfrute y goce de él con responsabilidad” mencionó la directora de la Dadep.

Lea también: Prepárese para simulacro de evacuación que se realizará este jueves en Bogotá.

En el operativo también participaron las Secretaría de Seguridad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Policía de Bogotá.

Comparte: