Publicidad

Estas son las 10 bandas delincuenciales que operan en Bogotá, según la Defensoría

La Defensoría del Pueblo compartió un documento en el que se señaló que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc tendrían el control de parte del territorio capitalino.

Redacción Bogotá
13 de septiembre de 2022 - 11:43 p. m.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc tendrían el control de parte del territorio capitalino.
Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las disidencias de las Farc tendrían el control de parte del territorio capitalino.
Foto: Cortesía

Uno de los nombres que más se ha escuchado en la capital, durante las últimas semanas, cuando se habla de crimen e inseguridad es el ‘Tren de Aragua’, banda a la que se le han atribuido asesinatos, pleitos por control de territorio para el negocio del microtráfico y amenazas a los bogotanos.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo indicó que en total son 10 los grupos que hoy azotan la seguridad de la ciudad.

“La institucionalidad del Estado enfrenta uno de sus más grandes retos para frenar la violencia en la capital del país, generada por grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, el ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o el ‘Clan del Golfo’, estructuras como el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Pascuales’, ‘Los Boyacos’, ‘Los Pereiranos’ entre otros”, dijo el defensor, Carlos Camargo Assis.

Lea: Sí hay casas de pique en Bogotá y se conocen ubicaciones: Policía Metropolitana.

Además de los mencionados, también entran a operar ilegalmente en el territorio las bandas ‘Los Sayayines’ y ‘Los Ganchos’, que anteriormente desarrollaban operaciones en el ‘Bronx’, así como el grupo delictivo ‘Los Paisas’.

El panorama se ha complicado, de acuerdo con el defensor Camargo, dado que las bandas han hecho mutuos acuerdos para operar simultáneamente. Por ejemplo, las AGC se han asociado con ‘Los Boyacos’, ‘Los Pascuales’, grupo que se dedica al expendio de estupefacientes y robos de apartamentos, y ‘Los Pereiranos’.

Puede interesarle: Confirman hallazgo de cuerpo sin vida en el río Fucha, sur de Bogotá.

La entidad también se refirió a los cuerpos desmembrados que se han hallado en Bogotá y sostuvo que este tipo de delito, denominado como ‘homicidio ejemplarizante’, se advirtió desde 2019: “Se advirtió a través de las alertas tempranas 023 y 046 de ese año, donde se hablaba de la aparición de cuerpos desmembrados en bolsas de basura en localidades como Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme y Los Mártires. En esa ocasión se relacionaba con las acciones de grupos que delinquían en el sector del Bronx y en el barrio San Bernardo en la localidad de Santa Fe, conocidos como ‘Los Sayayines’ o ‘Los Ganchos del Bronx’”.

¿En qué localidades de Bogotá operan estas bandas delincuenciales?

Según la Defensoría del Pueblo, 10 localidades de la capital tendrían la presencia de estos grupos al margen de la ley, siendo Bosa y Ciudad Bolívar, los sectores con mayor número de bandas activas.

Las AGC estarían en Bosa, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal, Usme, Suba, Rafael Uribe Uribe, Kennedy y Los Mártires.

Lea también: Inscripciones en colegios distritales 2023: requisitos, plazos e instituciones.

‘Los Pascuales’ harían presencia en Usaquén y ‘Los Boyacos’ en esta misma localidad y en San Cristóbal, Usme, Suba, Kennedy, Mártires, Ciudad Bolívar y Bosa.

La banda ‘Los Paisas’ estaría ubicada en Bosa, Ciudad Bolívar, Suba y Usme. ‘Los Pereiranos’ en Kennedy y Mártires. Por otro lado, el ‘Frente 33 de las disidencias de las Farc’ harían presencia en Ciudad Bolívar, Bosa, Mártires y Kennedy. ‘Los Sayayines’ y ‘Los Ganchos’ estarían únicamente en la localidad de Santa Fe.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar