Bogotá

1 Apr 2021 - 12:51 a. m.

Estás son las estaciones de Transmilenio cerradas por manifestaciones de este viernes en Bogotá

De acuerdo con Transmilenio, además de las 16 estaciones que cerraron, están sin operar los portales de Las Américas, Av. El Dorado y Soacha. Tres estaciones fueron vandalizadas.

Si bien no hubo grandes convocatorias como el miércoles y jueves, en Bogotá hubo una nueva jornada de movilizaciones este viernes. Sobre todo en los barrios de localidades como Kennedy, Suba, Engativá, Fontibón y Usaquén y en vías intermedias de la capital, se registraron manifestaciones y de nuevo hubo choques espontáneos entre manifestantes y policías. Por ese motivo, la movilidad y el transporte público de la ciudad volvieron a tener afectaciones, y según el más reciente reporte de Transmilenio (TM) de las 139 estaciones del sistema, 19 están sin servicio porque no hay cómo garantizar la seguridad para los usuarios y la operación.

Este es el mapa de operación a esta hora:

De igual forma, TM reportó que durante este viernes fueron vandalizados 9 buses articulados y 21 vehículos del SITP, así como tres estaciones del sistema. Por las movilizaciones, el sistema también ha tenido problemas para prestar el servicio de alimentación en la estación Molino (Av. Caracas) y en la troncal de la Calle 26 la flota está haciendo retornos en la estación Recinto Ferial, por lo que se dejaron de atender las demás estaciones hacia el occidente, incluido el Portal de El Dorado.

>LEA: En vivo Paro Nacional: 17 personas fueron retenidas en centro comercial Nuestro Bogotá

Lo mismo ocurre en la troncal de las Américas, donde el retorno se está aplicando en Banderas. Las estaciones de ahí hacia el sur, incluyendo al Portal de las Américas, no tienen servicio.

Además de estas, las otras estaciones que de forma indefinida estarán sin servicio son Calle 40 Sur, Fucha, Hortúa, Socorro y Restrepo (troncal Av. Caracas); General Santander, NQS Calle 30 sur y NQS Calle 38 Sur (NQS); Museo del Oro (Eje Ambiental); Biblioteca Tintal, De La Sabana, San Façon, Transversal 86 y Patio Bonito (Av. Las Américas); Tygua - San José, y Guatoque - Veraguas (Calle 6); San Mateo (Soacha); Centro Memoria (Calle 26), y San Diego (Carrera 10).

>LEA: Pese a toque de queda, se presentan manifestaciones en Soacha

Por otra parte, TM informó que esta tarde hubo actos vandálicos en la estación Modelia, en la troncal de la Calle 26, donde un grupo de personas prendió fuego en uno de los ingresos de la estación. “TRANSMILENIO S.A. respeta el derecho a la protesta, pero actos como este no pueden ser considerados parte de la misma, además atentan contra la vida de usuarios y colaboradores”, manifestaron desde el sistema.

Ya en la mañana de este viernes, la empresa de transporte público había informado que 80 de las estaciones fueron vandalizadas durante las movilizaciones del 28 y 29 de abril. Según TM, 1.579 vidrios resultaron fragmentados y se estima que su reemplazo costará más de $1.200 millones. Ese costo resultó ser más alto del que estimaba la empresa, pues luego de la movilización del miércoles el gerente del sistema, Felipe Ramírez, manifestó que los daños ascendían a $600.000 millones.

LEA: Daños en estaciones de Transmilenio costarán más de $1.200 millones

Además de los daños en estaciones y portales, TM indicó que de los más de 2.300 buses que tienen, 262 presentaron algún tipo de afectación por las jornadas de protesta. En cuanto a los buses del SITP, hay daños en 95, de los 6.200 vehículos azules y naranjas que tiene el sistema.

Temas relacionados

Bogotánoticias de Bogotá
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X