Publicidad
24 Jul 2021 - 9:28 p. m.

Estas son las localidades de Bogotá con mayor cantidad de árboles por hectárea

El indicador, suministrado por el Observatorio Ambiental de Bogotá, muestra que la capital ha experimentado una constante mejora en esta materia, pues mientras en 2002 el promedio era de 13,3 árboles por hectárea, en 2020 la cifra se consolidó en 35.
Desde la Secretaría de Ambiente se han hecho diversas jornadas de plantación de árboles.
Desde la Secretaría de Ambiente se han hecho diversas jornadas de plantación de árboles.

Hacer de Bogotá una ciudad en la que se respete y se propenda por la creciente densificación de especies arbóreas (teniendo en cuenta los criterios técnicos a los que haya lugar) ha sido una de las metas a las que le han apuntado diversas administraciones en la capital. Aunque la administración de Claudia López ha manifestado un serio compromiso en esta materia, hay que recordar que la tala de árboles para la ampliación de estaciones de Transmilenio ha sido un cuestionamiento por parte de la ciudadanía. También hay que mencionar que el Distrito ha calificado estas talas como necesarias y en muchos casos inevitables, debido a la imposibilidad técnica que tiene el hacer un traslado.

Lea también: Distrito talará 28 árboles para ampliar una estación de Transmilenio

Según un informe del Observatorio Ambiental de Bogotá, la capital ha registrado una constante mejora en esta materia (sin que esto se traduzca en que la ciudad se encuentre en niveles ideales), pues en 2002 registraba 13 árboles por hectárea (cifra que se mantuvo ligeramente estable hasta 2006, cuando cerró con un promedio de 16,41). Fue en 2008 cuando registró un repunte significativo, pues pasó a tener 29 árboles por hectárea, cifra que ha seguido en ascenso y que cerró 2020 con un promedio de 35.

“En términos generales, una mayor relación de árboles por hectárea es más favorable ambientalmente para las ciudades, ya que el arbolado urbano presta diversos servicios ambientales dentro de las cuales se destaca la captación de dióxido de carbono, reducción de contaminantes atmosféricos, regulación de la temperatura, aumento de la biodiversidad, control de inundaciones, mejoramiento de la salud mental y física entre otros”, explica el observatorio.

Le sugerimos leer: Plantarán cinco árboles por cada uno que sea talado en la Av. 68, dice Claudia López

Cada localidad en la ciudad tiene sus propias características, y es así como hay unas que registran una mayor cantidad de densidad arbórea. Según el observatorio, Santa Fe es la localidad con mayor cantidad de árboles por hectárea, lo cual tiene sentido, pues en su territorio se encuentran parte de los más icónicos parques de la ciudad, como lo es el Nacional y el de la Independencia, además de ocupar una considerable porción de los cerros orientales.

Lea también: Buscan espacios en dónde sembrar árboles en Bogotá

La cantidad de árboles por hectárea de esta localidad es de 91, seguida por Chapinero (51) y Suba (50). En este listado también se encuentran Usme, Teusaquillo y San Cristóbal, con más de 40; y Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Kennedy, Tunjuelito y Usaquén, con más de 30.

“Este indicador se basa en los datos registrados en el Sistema de Información de Gestión del Arbolado Urbano – SIGAU, que maneja el Jardín Botánico. El sector Ambiente está comprometido con tener una ciudad más verde, pues esto se traduce en una mejor calidad de vida. Además, el aumento, fortalecimiento, conservación y mantenimiento de las coberturas vegetales urbanas es una de las principales estrategias para hacer frente al cambio climático”, detalló la Secretaría de Ambiente.

Hay que recordar que en esta materia no solo el Distrito juega un rol protagónico, sino también la ciudadanía, sobre todo en materia de cuidado.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias