Publicidad
29 Dec 2021 - 8:00 p. m.

Estas son las medidas y restricciones para celebrar fin de año en Bogotá

Conozca aquí las medidas para movilizarse en la ciudad si planea salir o quedarse en la capital durante las festividades.
La medida de Pico Y Placa en la ciudad se levantó hasta el próximo 11 de enero.
La medida de Pico Y Placa en la ciudad se levantó hasta el próximo 11 de enero.
Foto: El Espectador - Jorge londono

A la espera de la confirmación del primer caso positivo de la variante Ómicron a la ciudad, Bogotá se prepara para pasar la segunda celebración de fin de año que los capitalinos pasan bajo la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la Alcaldía de Bogotá ha establecido una serie de medidas, restricciones y recomendaciones en términos de movilidad, bioseguridad y horarios de atención para las personas que se movilicen por la capital durante los próximos días.

Restricciones

A pesar de la alerta por el incremento de los casos de Covid-19 en la ciudad en los últimos días, el Distrito ha mantenido su posición de que la situación epidemiológica de Bogotá no necesita, por el momento, de restricción de ningún tipo.

“Los días de descanso y vacaciones no habrá ninguna restricción al comercio, ni a los encuentros ni a los aforos, pero la recomendación categórica de que lo que hagamos en estas dos semanas va a determinar lo que pase en Bogotá en los próximos dos meses frente al Covid″, precisó el Secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez.

De esta manera, en la capital se continuará exigiendo el carné de vacunación a las personas que quieran participar de la vida social ingresando a escenarios de asistencia masiva y de ocio como estadios, restaurantes, discotecas o parques de diversiones. Por su parte, la Secretaría de Salud recordó que se deberá seguir las medidas de bioseguridad como el uso del tapaboca y el lavado de manos.

Lea también: Policía anuncia intervención a predios cercanos en donde se concentran las protestas

Movilidad

Se estima que cerca de 3 millones de vehículos ingresarán y saldrán de la capital entre navidad y año nuevo. Por esto, la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito anunciaron cómo funcionará el plan éxodo para garantizar la salida y entrada, a través de controles en las vías principales de Bogotá.

Podría interesarte: Metro Bogotá: así fue el proceso para que por fin comenzaran las obras

Las autoridades contarán con Puestos de Mando Unificado (PMU), organizados por el Ministerio de Transporte y entidades distritales para regular el tráfico en las vías con más demanda vehicular. Además, las autoridades de tránsito recomiendan tener en cuenta las obras que se están desarrollando actualmente y que han generado cierres viales en la ciudad. Estos son cuatro vías donde se adelantan obras a tener en cuenta:

  • Avenida Carrera 68 con calle 52
  • Calle 72, entre avenida Caracas y Carrera 13
  • Avenida Boyacá con calle 75
  • Autopista Norte con Calle 100

Por su parte, la medida de Pico y Placa en Bogotá se levantó el pasado 27 de diciembre, y volverá a regir a partir del 11 de enero. Además, si va a transitar por la Autopista Sur tenga en cuenta que entre el 26 de diciembre y el 1 de enero esta medida tampoco aplicará en Soacha.

Además, este 29 de diciembre inició el cierre del puente vehicular de la avenida carrera 68 con calle 26 que se extenderá por un año, y que restringirá la movilidad en este sector de la ciudad.

Recomendaciones:

Debido a la alta afluencia de viajeros, las autoridades de tránsito hacen las siguientes recomendaciones:

  • Revisar las condiciones mecánicas y eléctricas del vehículo.
  • Portar los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • No usar equipos móviles, tabletas o elementos tecnológicos que afecten la concentración durante la conducción.
  • Realizar pausas después de conducir por más de 2 horas. Detener el vehículo en un sitio seguro, caminar un poco y estirar los músculos del cuerpo.
  • Llevar el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • Si es usuario del transporte público, comenzar y terminar el viaje en los terminales y no usar los servicios ilegales o informales de transporte público.
  • No llevar más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito, viajar sin afán y conducir con las puertas cerradas.
  • Al iniciar el recorrido en carretera, encender las luces del vehículo.
  • Cumplir con las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía y no ingresar a la calzada de Transmilenio a menos que las autoridades la habiliten.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

Temas relacionados

Covid-19MedidasFin de año