Bogotá

26 Aug 2020 - 6:31 p. m.

Estas son las modificaciones a las medidas de la “nueva realidad” en Bogotá

Tras escuchar las propuestas de la ciudadanía, la alcaldía decidió dejar la reapertura gradual de colegios para octubre, así como ampliar un día el comercio al detal, que podrá trabajar de miércoles a domingo.

La alcaldía de Bogotá, atendiendo a las sugerencias de los ciudadanos, decidió cambiar en la noche del martes el proyecto de decreto en el que se especifican las medidas para la “Nueva realidad”, en el que ahora, el comercio al por menor tendrá un día más para trabajar, pero solo hasta las 9:00 p.m., mientras que para las oficinas las restricciones serán los miércoles y los jueves para operar presencialmente.

El nuevo proyecto de decreto, que pasó a revisión del Ministerio del Interior, modificó otros cronogramas, como por ejemplo el de los colegios y universidades que comenzarían su reapertura gradual, pero desde octubre, lo que permitió ampliar el cupo epidemiológico para los comerciantes.

En este sentido, la alcaldesa Claudia López, aseguró que el Ministerio de Educación les informó que los pilotos en septiembre solo serían para las instituciones educativas en municipios sin casos de COVID-19 o con baja afectación. “Bogotá no está en esa categoría. Tenemos el virus y aunque tenemos una afectación menor, todavía no es suficiente. De manera que durante septiembre no podrá haber colegios, ni siquiera en pilotos”, explicó la alcaldesa en la noche del martes, no obstante, estos sí podrían realizarse en octubre.

Pese a ello, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló a Blu Radio que no se ha dado ninguna respuesta a la Alcaldía de Bogotá, ni se ha prohibido el piloto de colegios en algunos lugares del país.

>>>Lea: ¿Qué hacer y a dónde ir durante la “nueva realidad”?

Asimismo, la mandataria aseguró que en diálogo con los comerciantes de La Alquería en Puente Aranda, de San Victorino, del 20 de julio, del sector de Los Luceros en Ciudad Bolívar se acordó el aumento de los días, pero además se dejó la puerta abierta para realizar madrugones o trasnochones los días en los que podrán abrir.

En cuanto a los cultos, como lo había anunciado desde el comienzo, López insistió en que solo se podrán realizar a cielo abierto, bajo la modalidad de autocines o con el programa “Asómate a la ventana”, que llevará a los barrios las misas. “Para que no necesariamente sea solo en vehículos, sino que las familias estando en sus casas desde su ventana con alguna logística que organizaremos de común acuerdo podrán tener cultos en esas dos modalidades”, dijo la alcaldesa.

El proyecto de decreto está habilitado en este link y se espera que su aprobación se dé a lo lardo del día, dado que a la medianoche de este miércoles, Bogotá comenzará la fase de “nueva realidad”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X