18 Aug 2021 - 5:23 p. m.

Este es el plan para identificar en 2021 a todos los migrantes que viven en Bogotá

El objetivo inical es poder ofrecerles los diferentes servicios con los que cuenta la ciudad, pero también para que quienes sean capturados por crímenes, puedan ser judicializados o deportados del país. Además, la Policía realizará un trabajo especializado contra aquellas estructuras criminales, que tienen integrantes extranjeros.
Según la Policía, durante este año se han capturado 2.550 extranjeros, de los cuales 165 cuentan con medida intramural.
Según la Policía, durante este año se han capturado 2.550 extranjeros, de los cuales 165 cuentan con medida intramural.

Lo que no ha podido ninguna autoridad nacional, desde que comenzó el fenómeno migratorio, pretende hacerlo la Alcaldía de Bogotá en cinco meses: identificar a todos los migrantes que se encuentran en Bogotá, antes de terminar 2021. Al menos, esa es la meta que se trazó la alcaldesa Claudia López, al termino de un consejo de seguridad, en el que se evaluaron los hechos ocurridos en la ciudad durante los últimos días.

La estrategia, que parece compleja, hace parte de la serie de acciones con las que el Distrito busca combatir los casos de inseguridad, específicamente, en los que han estado involucrados ciudadanos extranjeros. La mandataria indicó que para lograr identificar a la totalidad de la población migrante que esté viviendo en la ciudad, se hará en tres fases: el preregistro, la identificación biométrica y la entrega de la identificación con la que, según indicaron, podrán regularizar su estadía en condición de migrantes en la ciudad.

LEA: Tiroteo en Bogotá: tres heridos y un muerto dejó intento de robo en Engativá

Según indicó la alcaldesa, hasta el momento hay un avance del 70% en el preregistro, el cual se ha hecho de manera virtual y en algunos CADES y SUPERCADES de la ciudad. El objetivo es que de aquí al primero de septiembre todas las personas extranjeras puedan realizar este proceso, para que posteriormente puedan pasar al proceso de identificación biométrica.

Y, a partir del primero de octubre, se pueda iniciar el proceso de la entrega de una identificación para todos estos ciudadanos, lo que permitiría darles la posibilidad de regularizar su estadía, pero también, en caso de quienes sean capturados por acciones criminales, puedan ser judicializados o deportados.

“Bogotá se ha propuesto hoy con Migración Colombia culminar este año, en el 2021, el pleno preregistro, identificación biométrica e identificación de la población migrante en nuestra ciudad, para seguir trabajando con ellos”, manifestó la mandataria.

Ante esto, surge una hipótesis que parece ser obvia, y es que quienes se dedican a delinquir no realizarán este registro. Por tanto, López hizo énfasis en que quien sea capturado y no cuente con esta identificación, deberá hacer el procedimiento de manera forzosa, con lo que ya podrá ser judicializado o deportado del país.

“Una vez tengamos esa identificación, cualquier ciudadano en una labor de inspección o de vigilancia que haga nuestra Policía y que esté sin identificar, podemos hacer forzosamente su identificación y tomar dos tipos de medidas: o expulsión del país por estar involucrado en actividades que afectan contra la convivencia o judicialización ante la Fiscalía por estar involucrado en actividades criminales”, ratificó la alcaldesa.

Por otro lado, el Distrito también anunció que Migración Colombia trabajará de manera conjunta con la Policía Metropolitana con el fin de hacer un trabajo especializado en aquellas estructuras criminales que tienen extranjeros como integrantes.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, informó que durante los últimos días en los que la ciudad ha tenido un refuerzo de 1.500 policías temporales, se han tenido importantes avances en los que con cuatro intervenciones en las diferentes localidades, se han realizado 10 allanamientos, se han capturado 190 personas, y se han desarticulado 3 organizaciones criminales. Además, se han incautado 11 armas, se han recuperado 22 vehículos robados y se han impuesto 5.900 comparendos.

“Si queremos seguridad para la ciudadanía tenemos que desarmar a la delincuencia. Cada arma de fuego, arma blanca o arma contundente que logramos incautar con nuestra Policía en las calles, es una vida que salvamos y un delito que evitamos”, concluyó la mandataria.

Comparte: