Este viernes empezará a trabajar el personal de otras 50 obras en Bogotá

La Secretaría de Hábitat hizo el anuncio este jueves desde la primera obra que recibió el sello “Obra Segura”, que la clasifica como pionera en la aplicación de los protocolos para la reactivación económica en Bogotá.

-Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
30 de abril de 2020 - 07:11 p. m.
La pionera en recibir el sello de "Obra Segura" fue ‘Habitus Construcciones’, que pasó todos los filtros solicitados por al Alcaldía de Bogotá.  / El Espectador.
La pionera en recibir el sello de "Obra Segura" fue ‘Habitus Construcciones’, que pasó todos los filtros solicitados por al Alcaldía de Bogotá. / El Espectador.

Esta semana, algunas obras privadas y públicas de Bogotá volvieron a las labores después de haber recibido la certificación del Distrito y realizado la implementación de los protocolos de bioseguridad. La secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, anunció que este viernes 1 de mayo comenzarán a funcionar otras 50 obras. 

Desde que la Alcaldía de Bogotá anunció que para la reactivación económica era necesario cumplir con una serie de protocolos, miles de constructoras de Bogotá se han mostrado interesadas en volver a sus labores, no obstante, solo hay 1.000 obras que hicieron el registro formalmente. De esas, 500 obras ya cumplen con la mitad de los estándares solicitados: protocolos de sanidad, licencia de construcción o urbanismo y recursos de bioseguridad. 

Cabe aclarar que así el Distrito otorgue el certificado de una obra, si esta no cuenta con los protocolos de bioseguridad y sanidad requeridos, no pueden iniciar las labores. Para cumplir con las medidas, las secretarías de Salud, Movilidad, Hábitat y Gobierno son las que están trabajando de la mano para la reactivación productiva. 

La Secretaría de Salud es la que se encarga de los lineamientos de sanidad y seguridad que deben cumplir las obras. La de Movilidad debe encargarse de que las obras cumplan con el transporte de sus trabajadores, que pueden ser transporte privado, bicicletas o público. Lo ideal es que no se generen aglomeraciones en Transmilenio. 

>>>Lea: Conozca el listado de las empresas de construcción autorizadas para la reactivación económica

La Secretaría de Hábitat es la encargada de verificar las licencias de construcción o urbanismo vigente y que esté plenamente identificada para poder realizar los controles periódicos. La Secretaría de Gobierno monitoreará el cumplimiento de los protocolos haciendo visitas a cada obra que comience a trabajar. 

La secretaria Rangel aseguró que alrededor de 70 obras están en proceso de implementación de protocolos desde el lunes, pero que todavía no podían entrar a operar ya que los procesos para aplicarlos son demorados, lo cual genera algunos retrasos en la reactivación de la construcción. 

Las empresas que están se encuentran de nuevo en sus labores deben implementar señales sanitarias dentro de los sitios de trabajo, enseñar a sus empleados como lavarse las manos y recordar que deben hacerlo constantemente, capacitarlos frente al uso y manipulación de tapabocas, el consumo de agua, las medidas al momento e comer. See calcula que, hasta el momento, hay 26.000 trabajadores que ya están saliendo de sus casas para ir a trabajar.

Según la secretaria de Hábitat, todas estas medidas ayudaran a proteger la vida de las personas que salen a trabajar, a los habitantes que viven alrededor del sitio de construcción y las familias de los empleados. Por ello, recordó la importancia de la responsabilidad y colaboración a todas las personas que ya volvieron a sus labores, pues si se comprometen a seguir todas las medidas ayudan a no acelerar la propagación del virus.

 

**Estas semanas, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar