Publicidad
30 Nov 2021 - 8:16 p. m.

Esto dijeron los últimos dos testigos en juicio por la muerte de Ana María Castro

Un perito en medios audiovisuales y un psicólogo forense declararon en el cierre de los testimonios que fueron llamados por los abogados de Paul Naranjo y Julián Ortegón, acusados de feminicidio. El próximo viernes la Fiscalía y la defensa expondrán sus alegatos de conclusión en este proceso que está cerca de culminar.
A la derecha, el psicólogo forense Carlos Quintero Cárdenas y, a la izquierda, el profesional de medio audiovisuales, Juan David Contreras Cortés.
A la derecha, el psicólogo forense Carlos Quintero Cárdenas y, a la izquierda, el profesional de medio audiovisuales, Juan David Contreras Cortés.
Foto: Captura de video

Luego de cuatro horas de audiencia, se conocieron los últimos dos testimonios que se oirían en el proceso por la muerte de Ana María Castro Romero. Esto marca el fin de la práctica probatoria que, desde septiembre, llevaron a cabo las partes del caso para determinar en qué condiciones y cómo ocurrió el deceso de la joven de 21 años.

El primero en pasar al estrado, de forma virtual, fue el profesional en medios audiovisuales Juan David Contreras Cortés, quien fue presentado como perito por el abogado John Jairo Cadena. Su misión era mostrar, a través del análisis que hizo con los videos de las cámaras de seguridad, las “anomalías” que encontró en el momento que un automóvil —al parecer la camioneta que manejaba Paul Naranjo el 5 de marzo— se detuvo durante 47 segundos en la calle 80 con carrera 69P.

Lea: Sistema distrital de cuidado, asesinato de un comerciante y otras noticias de Bogotá

Según señaló, esas singularidades en lo que mostraba el video se deben a dos sombras que se reflejaban por las luces del vehículo estacionado y que estas podrían corresponder a las de dos cuerpos que se bajaron en ese sitio y que luego estuvieron sobre la vía en el carril derecho.

En contrainterrogatorio, la fiscal Alejandra Rivera interpeló a Contreras sobre si sabía las aptitudes que debe tener un perito forense, si había participado en otros juicios como testigo y si en su trayectoria había analizado videos con fines judiciales. Preguntas a las que respondió que no.

Le puede interesar: Este es el segundo video que será expuesto en juicio por defensa de Paul Naranjo

Posteriormente, fue el turno del psicólogo Carlos José Quintero Cárdenas, quien en su haber cuenta con un magíster en psicología jurídica y actualmente es candidato a doctor en esa área con énfasis en psicología jurídica de la Universidad Nacional.

En su larga declaración, Quintero relató los detalles de la evaluación psicológica forense a Paul Naranjo, cuyos resultados fueron entregados el 27 de agosto y analizó las características individuales, psicológicas y de personalidad, factores criminógenos y factores de índole social del acusado.

En sus conclusiones, destacó que las pruebas realizadas a Naranjo arrojaron que no presenta alteraciones de salud mental, características psicológicas “que constituyan factores predisponentes para la emisión de comportamientos antisociales y/o delictivos”, como violencia contra la mujer o el feminicidio.

Así mismo, que no tiene dificultades por impulsividad, presencia de pensamientos distorsionados hacia las mujeres, el uso de la violencia para resolver conflictos, el consumo de alcohol y las estrategias de afrontamiento de estrés e ira.

Por último, ante la pregunta de la fiscal sobre la credibilidad (certeza, orientación, probabilidad) de esos resultados, Carlos Quintero aseguró que está basada en “función de probabilidad porque la psicología no es una ciencia exacta”.

Esta parte final del proceso terminará el próximo viernes con los alegatos de conclusión por parte de la Fiscalía y los abogados defensores, en la cual ambos presentan sus últimos argumentos para convencer a la juez de que se han cumplido todos los presupuestos presentados al inicio del juicio y que demostraron en el desarrollo del mismo.

Síguenos en Google Noticias