Publicidad
31 May 2022 - 9:58 p. m.

Esto respondió la Secretaría de Educación por falta de rutas escolares en Bogotá

Tras las protestas por los inconvenientes en las rutas escolares en los colegios de Bogotá, el Distrito anunció medidas mientras se normaliza la prestación del servicio. Según el Distrito, se ha invertido $7 mil millones a empresas transportadoras para el funcionamiento de este servicio.
En la capital hay más 57 beneficiarios de las rutas escolares en la ciudad.
En la capital hay más 57 beneficiarios de las rutas escolares en la ciudad.
Foto: Archivo Particular

En la mañana de este martes 31 de mayo, padres de familia del colegio Juan Francisco Berbeo realizaron una protesta en el norte de la ciudad exigiendo a la Secretaría de Educación de Bogotá rutas escolares para que sus hijos acudan a las instituciones educativas.

Las protestas afectaron la avenida Suba, la Calle 80 y la avenida NQS, que estuvieron bloqueadas hasta las 9 de la mañana, luego de que se instalara una mesa con el Distrito, en la que los padres de familia expresaron sus quejas y peticiones sobre los problemas de movilidad de los estudiantes.

Cabe señalar que actualmente en la institución educativa 96 estudiantes reciben subsidio de movilidad, que se otorga en aquellas instituciones que tuvieron inconvenientes con las rutas escolares por algunas dificultades con las empresas transportadoras contratadas por el Distrito.

En contexto: Caos de movilidad en Transmilenio en Calle 80 y NQS: cientos de usuarios afectados.

“Al inicio de calendario escolar, la operación de rutas escolares presentó para algunas instituciones una contingencia generada porque los transportadores presentaron dificultades con su parque automotor, referidas por dichas empresas a circunstancias de la pandemia por Covid-19″, aseguró la Secretaría de Educación.

En ese sentido, tras los diálogos entre el Distrito y los padres de familia, se acordó que se pondrá en servicio 4 rutas adicionales a inicios de junio. Además, para hacer seguimiento al la implementación de las rutas escolares en la institución.

De acuerdo con la Secretaría, en la capital se ha presentado un aumento de aproximadamente 93 % de beneficiarios de las diversas estrategias de movilidad escolar, pasando de 29.949 estudiantes en recorridos completos en 2021 a 57.753 estudiantes en 2022. Por su parte, el Distrito ha invertido $7 mil millones en estos servicios.

Cabe recordar que en marzo de 2022, la Personería indicó que 3 de los 5 proveedores se encuentran presuntamente incumpliendo el servicio, dejando de operar 211 rutas sin que se hayan iniciado los procesos administrativos sancionatorios.

“Evidenciamos un presunto incumplimiento en 11 órdenes de compra, a cargo de tres proveedores. Es deci, que todavía existen posibles incumplimientos en la ejecución de un total de 11 órdenes de compra para la prestación del servicio de transporte escolar”, agregó el ente de control.

Por su parte, la Secretaría de Educación anunció realizará una rueda de prensa este miércoles 1 de junio para aclarar los inconvenientes que se vienen presentado con el servicio.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias