28 Sep 2021 - 12:10 a. m.

Estos serán los puntos de concentración para las marchas de este martes en Bogotá

A cinco meses del inicio del Paro Nacional, diferentes agremiaciones sociales se reunirán en ocho puntos de la ciudad para realizar marchas y plantones.
Se espera que las manifestaciones comiencen a las 9:00 a.m. y se extiendan durante todo el día.
Se espera que las manifestaciones comiencen a las 9:00 a.m. y se extiendan durante todo el día.

Desde hace cinco meses, es común que los 28 de cada mes varios sectores sociales se reúnan en diferentes puntos de Bogotá, para manifestarse por diferentes causas. Para este martes 28 de septiembre, una de las grandes movilizaciones que se espera es la de colectivos feministas, que comenzará en la Plaza de Bolívar y finalizará en la Plaza de La Hoja en donde, por medio de actividades artísticas y musicales se exigirá por el aborto legal y alzarán la voz por los feminicidios que ocurren en todo el país.

>LEA: Cierre vial en la calle 100 por obras de Transmilenio y otras noticias de Bogotá

Por su parte, los integrantes de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) harán el recorrido habitual desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional; garantías para el respeto de la vida, y condiciones previas y verificables para el retorno de la presencialidad a todas la escuelas y colegios del país.

De igual manera, la Asociación Distrital de Trabajadores (ADE) acompañará el recorrido que realizará Fecode desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. cuando se espera que lleguen a la Plaza de Bolívar. Algunas de las razones para que la ADE participe en esta movilización es contra la reforma tributaria que “fue aprobada por el Congreso de la República a espaldas del pueblo y, exigiendo garantías para el regreso del profesorado y los alumnos a las aulas de clase.

El comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Jairo Baquero Puentes, indicó que para hacer acompañamiento a las ocho convocatorias de marchas y plantones se realizará un despliegue de 3.800 uniformados, para contener cualquier acción vandálica que pueda afectar la infraestructura de la ciudad. De igual forma, destacó que se realizarán los trabajos necesarios para garantizar el servicio de transporte público y salvaguardar las estaciones, portales y articulados de Transmilenio.

La Secretaría de Gobierno, hasta el momento, tiene confirmados estos ocho puntos en donde se realizarán las manifestaciones:

  1. · Universidad Pedagógica.
  2. · Parque Nacional.
  3. · Calle 27 con carrera 10.
  4. · Plaza de la hoja.
  5. · Portal Américas.
  6. · Chicalá (Bosa).
  7. · Avenida Cali con Suba.
  8. · Puente de la Dignidad (Usme).

Le puede interesar: Estas son las razones de la convocatoria para las marchas este 28 de septiembre

Lea también: Fecode se suma a jornada de paro nacional convocada para el 28 de septiembre

El secretario de Gobierno y alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, informó que en estos puntos habrá gestores de convivencia y personal de movilidad para realizar los correspondientes desvíos en materia de movilidad y gestionando rutas alternas. Al igual, funcionarios de la Secretaría y Personería estarán acompañando las movilizaciones y plantones para atender cualquier inconveniente que se pueda presentar.

“Más de 350 gestores de diálogo y convivencia acompañarán las actividades. Y en caso de presentarse alguna alteración al orden público, hay claras instrucciones para proceder, en el marco de nuestro protocolo, con Fuerza Disponible y, únicamente en caso de generarse un disturbio mayor, intervendrá el Esmad”, destacó Gómez e invitó a respetar la vida, el patrimonio y el servicio de transporte público.

Comparte: