27 Sep 2021 - 3:22 p. m.

Fecode se suma a jornada de paro nacional convocada para el 28 de septiembre

La Federación de docentes dice que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos firmados el pasado 6 de agosto. Además, pide incrementar el monto para el sector educativo frente a lo propuesto en el proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación.
Al igual que otros sectores, Fecode también marchará contra la Reforma Tributaria.
Al igual que otros sectores, Fecode también marchará contra la Reforma Tributaria.
Foto: Cristian Garavito

La Federación Colombiana de Trabajadores de Educación (Fecode), anunció que también se sumará a las movilizaciones convocadas para mañana 28 de septiembre. Según explican en un comunicado, el Gobierno nacional ha sido negligente con la implementación de los acuerdos firmados el pasado 6 de agosto y ha dilatado las Mesas Técnicas de concertación. (Le sugerimos: Las promesas rotas con los estudiantes de Vaupés: el departamento con más inasistencia escolar)

Específicamente, Fecode dice que saldrá a las calles para pedir que se avance en la contratación en salud para docentes, se hagan cursos de formación para 8.000 maestros y se mejore la prima de vacaciones, entre otros. Al igual que otros sectores, la idea también es manifestar el descontento frente a Reforma Tributaria que, dicen, se decidió a “pupitrazo”.

(Lea también: Todo sobre el regreso a clases, la deserción y otras noticias de Educación)

Además, señalan que hay dos proyectos de ley que presentó el Gobierno y que los preocupan. El proyecto de ley 021, con “el que se busca incluir el concepto de calidad, basado en las pruebas Saber o en las internacionales PISA, para permitir la contratación de la prestación de servicio educativo con entidades ´sin ánimo de lucro´ o entidades particulares”, y el proyecto de ley 041, que “pretende modificar la ley 1620 de 2013, en el que elimina el espíritu de los manuales de convivencia y reproductivos”, explican.

Fecode señala que el incremento al sector educativo que proyecta el proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación, es de solo $350,4 billones, lo que representa apenas un incremento de 5.3% al presupuesto vigente.

Finalizan diciendo: “El martes 28 de septiembre nuevamente saldremos a las calles en la Jornada Nacional de Movilización, en una convocatoria para exigir el cumplimiento sin dilataciones de los acuerdos firmados”.

Vale recordar que, tras casi 16 meses cerrados, alrededor del 80% de los colegios públicos volvieron a la presencialidad. Pero esto significa que aún hay alrededor de 4 millones de niños y niñas que aún no han vuelto a clase. (Le sugerimos: Dos de cada tres niños y niñas siguen sin acudir a clases en América Latina)

Recibe alertas desde Google News