Publicidad
22 Sep 2021 - 2:46 a. m.

Estos son los acuerdos de la cumbre de seguridad y justicia en Bogotá

Propuestas para el proyecto de ley de seguridad ciudadana, así como mejorar la presentación de pruebas en las capturas en flagrancia y la aplicación de la herramienta de los preacuerdos fueron las conclusiones de la cumbre de seguridad que analizó estrategias en temas de justicia.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; y brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación; y brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Foto: Fiscalía

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió este martes en el Palacio Liévano con el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, y los presidentes del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y del Consejo Superior de la Judicatura para buscar estrategias que permitan encontrar soluciones en los problemas de seguridad ciudadana y enfrentar la delincuencia.

El tema central del encuentro, llamado “cumbre de seguridad en Bogotá”, fue el de encontrar alternativas que permitan agilizar los procesos de judicialización en la capital, sobre todo en aquellos que se dan por capturas en flagrancia.

Lea: Recuperación de menor herida en Bosa, Palacio del Colesterol y otras noticias de Bogotá

En la declaración conjunta que ofrecieron los funcionarios al terminar el encuentro, López señaló que la dificultad se da “en la mayoría de las capturas que son en flagrancia, cuando en la calle nos encontramos con el delito. Allí es donde estamos teniendo dificultades a la hora de hacer la debida judicialización”.

Así mismo, manifestó que habían llegado a tres acuerdos para mejorar la seguridad de los habitantes de Bogotá.

Primero, la presentación de propuestas al Ministerio de Justicia para el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana presentará el Gobierno Nacional al Congreso de la República para subsanar las dificultades en la aplicación de las leyes; segundo, mejorar junto con la Policía Metropolitana de Bogotá la presentación de pruebas en las capturas que se dan en flagrancia y así se logre la efectiva judicialización que no permita que los capturados queden en libertad; y tercero, el mejoramiento del mecanismo de terminación anticipada de procesos para poderlos agilizar y tener más eficacia ante el sistema judicial.

Lea también: Investigan quiénes eran los jóvenes con machetes en disturbios en Suba

Por su parte, el fiscal Francisco Barbosa manifestó que el ente acusador enviará la próxima semana al Ministro del Interior las propuestas sobre la herramienta de los preacuerdos y que esa entidad ha logrado medidas de aseguramiento en el 80 % de los casos que ha conocido.

Esta reunión se dio una semana después de que la mandataria local se fuera lanza en ristre contra los jueces cuando aseguró que “8 de cada diez delincuentes capturados quedan en libertad” y que “la justicia estaba del lado de la impunidad”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias