Publicidad
23 Jun 2022 - 10:16 p. m.

Estos son los restaurantes en Bogotá que no informan precios correctamente, según la SIC

Así lo determinó la entidad en visitas hechas a varios establecimientos de la capital, en las que encontró que no en estos no se cumplía con la obligación de dar a conocer los precios que venden.
En varios restaurantes visitados por la SIC, se halló que no cumplían con la obligación de dar a conocer los precios que venden.
En varios restaurantes visitados por la SIC, se halló que no cumplían con la obligación de dar a conocer los precios que venden.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) realizó una visita a treinta restaurantes ubicados en Bogotá para inspeccionar que se cumplan con todas las medidas de ley y las normas de protección al consumidor.

En medio de estas visitas, la SIC encontró que 27 de estos estarían incumpliendo la obligación de informar a sus clientes y consumidores de la totalidad de productos que se comercializan en estos.

Lea: Revelan llamada que comprometería a Jonathan Torres con desaparición de Adriana Pinzón.

Por esta razón, la superintendencia ordenó estos establecimientos de la ciudad cumplir con la obligación de ofrecer información pública de los precios, según lo previsto por el Estatuto del Consumidor.

Los restaurantes visitados por la SIC

Estos fueron los restaurantes que visitó la Superintendencia de Industria y Comercio:

El Cielo, Criterión, Leo, La Juguetería Macarena, Restaurante Republik, Restaurante El Patio, Restaurante T-BONE, Restaurante Zudaka, Restaurante La Scala, Restaurante Gato Negro, Restaurante Cumbia House, Restaurante Pesquera Jaramillo, Brera calle 93a, Restaurante Habana, KO, El Mediterraneo por Andrei, Restaurante Osaki, Chalet Suizo, Primitivo – Restaurante Multiplaza, Inkanto Gastrobar, Don Benitez Multiplaza, Archies Parque la Colina, Semolina – Colina, Restaurante 14 Inkas, Restaurante la Biferia – Atlantis, Restaurante Doña Elvira, Desayunadero el Cañón del Chicamocha, Crepes & Waffles Galerías, Wok Parque la Colina, Restaurante Harry Sasson.

Le puede interesar: Estas serán las estaciones por donde pasará el Regiotram de Occidente.

¿Cuáles fueron los hallazgos?

Luego de las visitas administrativas, la entidad encontró que, de estos establecimientos, solo en tres (Crepes & Waffles Galerías, Wok Parque La Colina y el restaruante Harry Sasson) se estaría informando a los consumidores el precio de los productos.

En 14 no se estaría informando a los consumidores la totalidad de los productos que se comercializan mediante ninguno de los sistemas de información pública de precios, ni de las herramientas tecnológicas implementadas, como código QR.

Por otro lado, en 10 establecimientos no se estarían informando los precios de los productos mediante carta o lista de menú, sino mediante el uso exclusivo de un código QR; mientras que en otros 10 que tienen implementado el sistema de indicación de precios mediante el uso de carta, no tendrían dispuesta al menos una carta antes del ingreso al establecimiento, como lo dispone la Circular Única de la Superintendencia.

Lea también: El problema de urbanización detrás de las tragedias por deslizamientos en Bogotá.

Así mismo, en 8 de estos restaurantes no se estaría informando el precio de venta al público correctamente, es decir, en denominaciones del peso colombiano. Finalmente, en uno se evidenció diferencias en los precios anunciados en la carta y los informados en el Código QR.

Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio le recuerda a los propietarios y administradores de este tipo de establecimientos que, en caso de no dar cumplimiento a la orden administrativa, se podrán imponer multas hasta por mil salarios mínimos mensuales legales vigentes por no acatar las instrucciones impartidas y de hasta 2 mil salarios mínimos por incumplir las normas de protección al consumidor.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias