Publicidad
8 Dec 2021 - 12:57 a. m.

Estrategia de vacunación ha llevado 75.000 dosis a zonas apartadas en Bogotá

En una alianza del sector público con la academia y operadores privados, buscan romper barreras de acceso de poblaciones vulnerables en zonas rurales y periféricas de la ciudad.
En Bogotá se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra la Covid-19.
En Bogotá se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra la Covid-19.
Foto: NATALIA PEDRAZA BRAVO

A zonas apartadas de tres localidades del sur de Bogotá, se han llevado 75.000 vacunas como parte de la estrategia CoVIDA, con la que se busca aumentar las tasas de vacunación en poblaciones vulnerables con difícil acceso a puntos de vacunación.

De acuerdo con cifras oficiales del plan inmunización, en noviembre cerca del 20% de las personas con bajos ingresos en el país tenían la voluntad de vacunarse, pero no han recibido la primera dosis por problemas en el acceso, mientras que 10% de quienes no están en vulnerabilidad, están en la misma situación.

Las barreras de acceso para las comunidades en condición vulnerable se deben en muchos casos a la lejanía de los puestos de vacunación para las comunidades, así como dificultades para ausentarse de su puesto de trabajo o por realizar labores de cuidado que les impiden acercarse a un puesto de inmunización.

El proyecto es el resultado de una alianza liderada por la Universidad de los Andes, la Fundación Santo Domingo, la Secretaría de Salud de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y operadores estratégicos que durante las jornadas inocularon en promedio a 2.138 personas por día en las localidades de Bosa, Usme y Ciudad Bolívar.

Lea también: ¿Qué pasó con la peluquería de Mauricio Leal tras su muerte?

“Desde la Secretaría y la Alcaldía hacemos un reconocimiento a CoVIDA y a sus grupos que pudieron llegar a los lugares más complicados y atraer a la población con mayor nivel de vulnerabilidad. Haber terminado antes del tiempo propuesto es una muestra más de que la unión de lo público, la academia y lo privado da excelentes resultados”, señaló Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá.

En total, se vacunaron a 38.000 mujeres, 32.000 hombres, entre ellos 9.000 migrantes, 121 personas víctimas del conflicto, 59 mujeres gestantes, 16 personas en condición de discapacidad y 107 personas en condición de desplazamiento.

Podría interesarle: ¿Cuál es la sanción impuesta a Epa Colombia por invadir carril de TM?

“Hubo varios factores que contribuyeron, como la estrategia de comunicación en salud que implementamos en el territorio. Adicionalmente, el 50% de nuestra población inició su esquema de vacunación en nuestros puntos CoVIDA” aseguró Andrea Ramírez, epidemióloga y profesora de Medicina de la Universidad de los Andes.

En Bogotá se han aplicado más de 10 millones de vacunas contra la Covid-19, con lo que se completa el 90% de la población útil con la primera dosis. Según cifras del Distrito, hacen falta alrededor de 1,6 millones de personas mayores de 12 años con esquema completo para que la ciudad logre una cobertura útil de vacunación.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias