Publicidad

Un grupo de estudiantes de la Javeriana convoca paro por aumento de la matrícula

Un grupo de alumnos de esa universidad pide que se instaure una mesa de diálogo amplia para reevaluar el aumento del costo de la matrícula semestral. La institución, por el momento, no ha cesado actividades a nivel y los procesos académicos continúan con normalidad. También las clases.

Redacción Bogotá
11 de noviembre de 2022 - 08:02 p. m.
Los estudiantes de la Universidad Javeriana entraron en paro por causa del incremento en el costo de las matrículas en todos los programas académicos.
Los estudiantes de la Universidad Javeriana entraron en paro por causa del incremento en el costo de las matrículas en todos los programas académicos.
Foto: Twitter Javeriana

Los estudiantes de la Universidad Javeriana, sede Bogotá, convocaron un paro indefinido por el incremento desmesurado en el costo de las matrículas de todos los programas académicos. Según un comunicado emitido por un grupo de alumnos que se autodenomina “Asamblea General Estudiantil” -pero no están establecidos como tal-, la decisión se levantará solo si se logran resolver los puntos estipulados en el pliego de peticiones de los estudiantes.

Leer: Presunto sicariato: le dispararon con ametralladora a dos transeúntes en Mazurén

“El estudiantado de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Bogotá, expresa de forma contundente su inconformidad frente a la decisión arbitraria por parte de los directivos de aumentar de manera desmesurada y exorbitante la matrícula de todos los programas curriculares en un 13,9% para el siguiente semestre”, expresaron los estudiantes en el comunicado.

En la Asamblea Estudiantil, realizada el pasado 10 de noviembre, los estudiantes manifestaron entender la situación económica actual del país. Sin embargo, rechazaron el aumento del costo de las matrículas que se dio sin previo aviso a ellos y sus familias. “Consideramos que este aumento desproporcional es un atentado directo contra la comunidad y sus familias que continúan aún con rezagos producto de la crisis económica que se vivió durante y después de pandemia”, añadieron en el comunicado.

¿Qué exigen los estudiantes de la Universidad Javeriana?

La principal exigencia de los estudiantes a la rectoría y vicerrectoría de la Universidad Javeriana es que la decisión de incrementar en un 13,9% el valor de la matrícula de los programas académicos para el próximo semestre sea revocada. En su lugar, la comunidad estudiantil le pide a la institución establecer una mesa de diálogo amplia, democrática e incluyente para reevaluar y concertar el aumento.

Podría interesarle: Envían a la cárcel a presunto abusador de mujer con discapacidad

Además, en el pliego de peticiones los estudiantes solicitan a la Javeriana entregar los correspondientes informes y reportes de gastos al estudiantado, mejorar el sistema de pagos ofrecidos por la universidad y garantizar la permanencia de los estudiantes becados en las distintas modalidades de apoyo que ofrece la universidad.

¿Qué dice la Universidad Javeriana?

En un comunicado enviado a los estudiantes, la universidad indicó que el incremento del 13,9% en el valor de las matrículas de pregrados y posgrados para el año 2023 obedece directamente a razones sujetas por la coyuntura económica mundial y nacional que generan comportamientos atípicos en la Universidad.

Ante esto, la institución reiteró que es necesario encontrar alternativas para garantizar la sostenibilidad financiera, la excelencia académica, el pago de salarios de profesores y administrativos, las bases de datos y licencias, la compra de los equipos e insumos, entre otros.

Aunque la universidad resaltó que está dispuesta a atender a todos y cada uno de los estudiantes que lo requieran, no plantea ninguna solución respecto al incremento en el costo de matrícula. Por el momento, la institución no ha cesado actividades a nivel nacional y los procesos académicos continúan con normalidad en medio de las manifestaciones de rechazo de los estudiantes.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar