Publicidad

"ETB es una empresa sólida, rentable y competitiva": expresidente

Saúl Kattan Cohen le salió al paso a las declaraciones del actual presidente, quien aseguró que los resultados de la empresa obligan “a vender al menos una parte”.

Redacción Bogotá
04 de marzo de 2016 - 06:41 p. m.
Saúl Kattan. /Archivo El Espectador
Saúl Kattan. /Archivo El Espectador

Saúl Kattan Cohen, quien hasta hace dos meses fue el presidente de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB), se refirió este viernes a la polémica desatada por el actual presidente de la organización, Jorge Castellanos, quien advirtió una crisis en la compañía y dejó entrever su intención de venderla.

“La ETB se consolida como una de las compañías más sólidas, rentables y competitivas del país, pero la única 100% colombiana en el difícil mercado de las telecomunicaciones (…) es un caso de éxito y de transformación que nos ha transportado en el tiempo, desde el momento de su inviabilidad, pasando por la recuperación y llegando al hoy de su promisoria proyección”, sostuvo Kattan en una comunicación enviada al alcalde Enrique Peñalosa.

El exdirectivo hace un recuento detallado y extenso de los resultados, aciertos, inversiones y proyectos de la empresa, destacando que la ETB decretó para su principal accionista, la ciudad de Bogotá, $531 mil millones que la Administración Distrital podrá utilizar en sus planes de desarrollo.

“En el 2010, la empresa se iba a vender por aproximadamente $1,4 billones. Hoy, en mi opinión, el valor de la empresa se ha triplicado y si se continúa con la ejecución del plan estratégico, este valor seguirá incrementándose”, sostiene el expresidente de la ETB.

“En la actualidad tenemos, gracias al esfuerzo de todos, una compañía con productos tecnológicos de última generación: con la Fibra Óptica, la Televisión Interactiva Digital, los Móviles 4G, la construcción de nuestro Datacenter de última generación”, agrega.

‘Peñalosa desvaloriza la ETB para venderla barata’: Petro

A las voces que se oponen a la venta de la empresa se sumó también el exalcalde Gustavo Petro, quien a través de su cuenta en Twitter se fue lanza en ristre contra Peñalosa, acusándolo de querer desvalorizar la empresa para venderla a un precio inferior al real.

“Lo que hace Peñalosa es desvalorizar la ETB, empresa de todos los bogotanos, para venderla barata (…) Una empresa que hace una inversión de 2.1 billones en red de fibra óptica, no se desangra. Se fortalece (…) El gerente de ETB está mintiendo. Oculta dinero que Claro le debe a ETB por fallo judicial y la devolución de 150.000 millones en impuestos”, advirtió Petro.

‘ETB desprestigia la empresa en los medios y niega información pública’

Adicionalmente, el concejal Manuel Sarmiento (Polo Democrático) recordó que envió en enero pasado un derecho de petición al presidente Jorge Castellanos, en el que reclama, entre otros, la información financiera de la empresa en los últimos 10 años, la situación de mercado, del portafolio de servicios, de la gestión de las inversiones y del pleito pendiente con Claro.

No obstante, advierte Sarmiento, la gerencia de Atención Legal de ETB se negó a suministrar la información solicitada alegando que “se rige por el derecho privado” y que está amparada en una supuesta reserva.

“El directivo, mediante esta conducta, está violando la Constitución porque la información solicitada no es reservada y ETB debe atender el control político del Concejo. El cabildante agregó que, insólitamente, mientras Jorge Castellanos se niega a responder su solicitud, denigra de la Empresa por los medios de comunicación, afirma que debe privatizarse y devela pérdidas en 2014 y 2015, lo cual no coincide con los Estados Financieros publicados hasta ahora en la página web oficial de la misma”, indica.

‘Peñalosa nombró un gerente para una empresa, no un sepulturero’

Otro de los concejales –quienes a la larga deberán decidir una eventual venta de la ETB– fue Antonio Sanguino (Alianza Verde) quien desde ya anunció que citará a un debate de control político para que la entidad explique al cabildo cuál es la realidad de las finanzas de la ETB.

“El alcalde Enrique Peñalosa nombro un gerente para una empresa, no un sepulturero, entonces, aquí lo aconsejable, es buscar un socio que nos ayude precisamente a resolver esos cuellos de botella que tenemos, y a mejorar el desempeño de la empresa de telecomunicaciones de Bogotá. Estamos hablando de uno de los tres patrimonios públicos importantes de la ciudad y de los bogotanos”, aseveró el concejal Sanguino.

“ETB se asocia o se vende”: Jorge Castellanos

La controversia la desató en la noche de este jueves el presidente de la empresa, Jorge Castellanos, quien indicó en entrevista con CM& que para garantizar la sostenibilidad “lo ideal sería encontrar con quién asociarse, pero lo más probable es que se tenga que vender”. (Lea: “ETB se asocia o se vende”: Jorge Castellanos)

La Empresa informó que durante 2015 registró pérdidas integrales por $36.538 millones, cifra similar a los $38.000 millones de pérdidas de 2014. Es decir, en los dos últimos años la compañía acumuló pérdidas del orden de los $74.000 millones.

Según el ejecutivo, en el caso de que se dé la venta, la operación tendría que darse por una suma superior a los $2,2 billones. Añadió que la crisis de la ETB tendría origen en que los objetivos de la empresa, en los últimos diez años, se han centrado en focos que van en caída, como el mercado de líneas fijas de teléfono. "Durante ese lapso los ingresos se han mantenido constantes o decayendo, una empresa así no tiene futuro" dijo.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar