31 Mar 2020 - 12:51 a. m.

Evite engaños: el Sisbén no está entregando bonos de dinero durante la cuarentena

Información falsa difundida por personas inescrupulosas le ha hecho creer a algunos ciudadanos que pueden reclamar supuestas ayudas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Archivo
Archivo

Durante esta cuarentena nacional usted puede realizar trámites virtuales con el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), así no tiene la necesidad de salir de casa y cumplir con el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Lo que debe evitar es dejarse engañar por personas inescrupulosas que están aprovechando la emergencia social, sanitaria y económica por la que atraviesa el país para difundir información falsa. Por ejemplo, una que anda circulando en redes sociales sobre supuestas ayudas o bonos de dinero en nombre del Sisbén.

“Nos permitimos precisar que el Sisbén es un instrumento diseñado por la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de de la población. Los programas sociales del Estado lo usan para identificar a sus potenciales beneficiarios. Estar en la base de datos de Sisbén no garantiza el acceso a estos programas”, explicó la Secretaría de Planeación de Bogotá. 

(Autoridades de Cundinamarca piden a los habitantes de Tenjo no bloquear las vías)

La entidad distrital también recalcó que por lo tanto “el Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad. Tampoco es una EPS del Régimen Subsidiado, y en esa medida, NO atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos, etc.)”.

Así que para solicitudes relacionadas con la salud, los ciudadanos deben dirigirse a la institución encargada de la prestación del servicio o contactarse con la Secretaría Distrital de Salud en la línea 3649666 o con el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Línea gratuita Nacional 018000960020 y en la capital al 3305000.

Le puede interesar: Las falsas noticias sobre el COVID-19 que se extienden a la par de la pandemia

“El Decreto 441 de 2017 establece la independencia o neutralidad del Sisbén frente a los programas sociales, ratificando que las entidades a cargo de estos programas son los responsables de la selección de los beneficiarios y de la asignación de subsidios y beneficios. Cualquier anomalía puede ser de informada en la Línea 195 o a los correos electrónico encuestasisben@sdp.gov.co y denuncia_sisben@dnp.gov.co”, informó la Secretaría de Planeación.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: