4 Jun 2021 - 5:33 p. m.

Fallas en el alumbrado de Portal Américas se deben a actos vandálicos: UAESP

Luego de que se denunciaron fallas de luz en esta zona durante las protestas, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos argumentó que estas se deben a que en la última semana la infraestructura ha sido vandalizada y descartaron que el Distrito o Codensa fueran los responsables de dichos cortes.
.
.

Sin duda, Portal Américas o “Portal Resistencia”, como fue bautizado por los manifestantes, ha sido uno de los principales puntos de protestas y también de enfrentamientos durante el Paro Nacional en Bogotá. En este sitio, además de hacerse denuncias por casos de abuso policial y vandalismo, también se ha levantó la queja de constantes fallos en el alumbrado durante las noches en las que se han presentado enfrentamientos.

De hecho, en los últimos días la Veeduría Distrital solicitó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en esta zona, pues entre las denuncias que tenían por parte de la ciudadanía estaba la interrupción de la señal de teléfonos celulares e Internet a horas específicas durante varios días, muchas veces acompañada de cortes de energía.

LEA: Veedor Distrital hace un llamado a levantar bloqueos en medio del Paro

Ante esto desde la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) explicaron lo sucedido en los últimos días. En primera instancia, rechazaron y manifestaron que hay versiones equivocadas sobre las causas de estos apagones, pues argumentando que las fallas fueron producto de actos vandálicos que provocaron daños en un transformador en una oportunidad y la desconexión y robo de una caja de maniobras en una segunda acción. Ambos casos, según la entidad ocurrieron el viernes y martes pasados, por lo que 200 luminarias se vieron afectadas y quedaron apagadas.

Además, reiteraron que ni la UAESP, ni Codensa, fueron quienes desconectaron o el servicio de alumbrado público en esta zona del Portal de las Américas, sino que, por el contrario, según ellos, siempre se enviaron equipos con personal técnico para verificar la situación. Agregaron que estos daños fueron atendidos por equipo técnico, el cual hizo presencia en el sitio, aunque situaciones de orden público y climáticas retrasaron el inicio de las labores de reparación.

Por último, invitaron a todas las personas a registrar y denunciar los actos vandálicos o robos que sufra la infraestructura lumínica de la ciudad ante las autoridades. Recuerde que si usted observa fallas o daños en el alumbrado público, puede reportarlos en la línea 115, de esa forma el operador Codensa se encargará de visitar el lugar y hacer las reparaciones e intervenciones necesarias para recuperar el servicio.

Comparte: