2 May 2020 - 10:52 p. m.

¡Falso! Claudia López no es la mujer que aparece en esta foto sosteniendo un fusil

Se trata de un montaje que hicieron poniendo el rostro de la alcaldesa de Bogotá en el cuerpo de la excombatiente de las Farc, y ahora senadora, Griselda Lobo. También es falso que la fotografía haga parte del archivo de El Espectador.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Esta es la imagen falsa que, nuevamente, circula en las redes sociales. / Archivo Particular
Esta es la imagen falsa que, nuevamente, circula en las redes sociales. / Archivo Particular

Vuelve y juega. En redes sociales circula un fotomontaje en el que se ve, supuestamente, a Claudia López sosteniendo un fusil. Lo cierto es que la protagonista de la imagen no es ella, y no solo eso, sino que esta ‘fake news’ es un reencauche, pues ya había sido desmentida en agosto de 2019 por Colombia Check.

La nueva versión de esta noticia falsa además dice que la fotografía hace parte del archivo de El Espectador, dato que también es equivocado. El pie de foto con el que está circulando esta imagen dice: “La señora Claudia López, archivo periódico El Espectador, para los que apoyan a la super alcaldesa”. 

Le puede interesar: Las seis fake news que ha desmentido la Alcaldía de Bogotá durante la cuarentena

 

¿Cuál es la verdad detrás de esta fotografía?

 

Escudriñando en Google, Colombia Check encontró que la foto original fue publicada en un blog de las Farc, en octubre de 2012. El artículo que contiene esta imagen se titula: La guerrillera que negocia en la Habana representa a miles de compañeras de armas de las Farc

En la descripción de la fotografía, se identifica que la mujer de la izquierda, es decir, sobre la cual sobrepusieron la cara de Claudia López, es Sandra Ramírez en sus comienzos de militancia. Colombia Check comunicó que ese nombre es el alias de la actual senadora Griselda Restrepo, quien les confirmó que, efectivamente, es ella quien aparece en la imagen. 

Este fotomontaje es, además, una burla al sentido común, pues la fotografía, según la verificación de Colombia Check, es de 1983, año en el que la actual alcaldesa de Bogotá tenía 13 años. En la foto se le ve con su apariencia actual. 

La invitación es a verificar la información que circula en redes sociales, ya que en estas se propagan, como un verdadero virus, las noticias falsas. El cambio puede empezar por usted, cuando decide no compartir información que carece de sustento y verificación. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias