"Fatiga compasional”, la enfermedad que expusieron los animalistas ante el Concejo

La concejal animalista del Partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga, afirmó que el síndrome de “fatiga compasional” o de “desgaste por empatía” es una situación mental de sufrimiento poco visibilizada en la ciudad que, sin embargo, aqueja a profesionales de diversas áreas y afecta sensiblemente a quienes consagran su vida a la proteger animales.

Redacción Bogotá/bogota@elespectador.com
13 de febrero de 2020 - 01:01 a. m.
Imagen de referencia.  / Pixabay.
Imagen de referencia. / Pixabay.

En medio del debate de salud mental que se lleva a cabo en el concejo, la concejal y ambientalista del partido Alianza Verde, aseguró que la “fatiga compasional” es una situación mental complicada que sufren las personas que se dedican, voluntariamente, a la protección animal. Según Padilla, los casos deben ser atendidos por el Distrito. 

“Muchas de las personas que se dedican voluntariamente a la protección animal son mujeres de estratos 1 y 2, madre cabezas de hogar, que financian esta actividad filantrópica con sus propios recursos. Estar expuestas al dolor de vivir la indiferencia y la crueldad de la sociedad, hace que presenten situaciones de angustia y estrés que muchas veces causan agotamiento físico, emocional y mental, ruptura de relaciones sociales y familiares, e incluso depresión”, aseguró la concejal. 

Por ello, la petición dirigida al concejal Alejandro Gómez es a revisar los casos y a implementar una mesa de trabajo sobre lo investigado, pues para la cabildante es importante apoyar a las personas que están en la lucha por proteger a los animales que han sido abandonados. 

>>>Lea: Transmilenio se despide de los ‘perros anticolados’

“Por esta razón, le hemos solicitado a Alejandro Gómez, Secretario Distrital de Salud, atender un problema grave o invisible para la sociedad. La labor que realizan las proteccionistas es invaluable; lo mínimo que les debemos es no abandonarlas en su lucha”, finalizó la concejal.

En Colombia existe una guía de prevención para las personas vinculadas al área de la salud elaborada por el Ministerio de Salud y Protección Social, que podría servir de insumo para un documento similar destinado a las personas que rescatan animales. En este campo no existen cifras, pese a que, según el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), en Bogotá hay 130 grupos, colectivos, fundaciones y organizaciones que trabajan en el sector de la protección y el bienestar animal en Bogotá.

*       *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá/bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar