2 May 2020 - 11:44 p. m.

Fenalco celebra que Bogotá contempla implementar el horario ampliado de 24 horas

La federación cree que esto se traduce en una oportunidad para el sector de industria y comercio, el cual retomar sus labores.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com El Observatorio de violencia de Medicina Legal prese

El comercio en Bogotá comenzó a ser afectado desde que comenzó la restricción en las aglomeraciones. Para entonces, reportaban una caída en sus ventas de entre un 50 % y 80 %. / Christian Garavito
El comercio en Bogotá comenzó a ser afectado desde que comenzó la restricción en las aglomeraciones. Para entonces, reportaban una caída en sus ventas de entre un 50 % y 80 %. / Christian Garavito

Continúa la cuarentena en todo el país. Esta semana comenzó la denominada ‘reactivación económica’ con el sector de la construcción y nueve subsectores de las manufacturas. Se espera que en las próximas semanas, de manera paulatina, otros grupos de la economía retomen sus labores, siempre y cuando no se registre un repunte en la cifra de contagios, ya que si ese ese es el caso todos vuelven al confinamiento. 

Lea también: Activación de manufactura y construcción, pendiente de protocolos de seguridad

Este sábado, en medio de la presentación a la ciudadanía del Plan Distrital de Desarrollo, la alcaldesa Claudia López mencionó que se contempla implementar un horario ampliado de 24 horas. La estrategia es sencilla, el día se parte en cuatro turnos y se reparten por sectores. Con esto se busca evitar las aglomeraciones. 

Al respecto, Fenalco Bogotá Cundinamarca celebró la declaración de la alcaldesa, pues esta había sido una propuesta que como federación habían puesto sobre la mesa hace algunas semanas. De hecho, en su momento dijeron que esta medida puede ser acompañada del pico y género para mitigar aún más las eventuales aglomeraciones que se formen en los establecimientos de gobierno. 

Le puede interesar: Las bicicletas, otro sector al que se le apunta para la reactivación económica de Bogotá

Aunque aún no se establece cuáles serán los sectores de la economía que comenzarán a reactivarse, desde Fenalco se tiene la esperanza de que la industria y el comercio integren esa medida. Sin embargo la acción es complicada, pues con esto se busca aliviar el impacto que el coronavirus ha tenido en las finanzas de millones de colombianos, pero no deja de ser una realidad de que con más gente en la calle mayor será el riesgo de propagación. 

“Celebramos que la Administración haya acogido nuestra propuesta y desde el Gremio estamos dispuestos a acompañar esta medida con todos los protocolos de bioseguridad para evitar al máximo contagios por COVID 19”, manifestó el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego.

Según un sondeo realizado por Fenalco a comienzos de marzo, el 85 % de los consultados aseguró estar de acuerdo con esta iniciativa, siempre y cuando se tengan garantías en transporte público y seguridad. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Síguenos en Google Noticias