Publicidad
16 Oct 2020 - 2:39 p. m.

Fenalco: “El comercio está en proceso de recuperación pero no soporta más afectaciones"

La entidad le pidió al Distrito y a la Policía despliegues previos y medidas concretas para evitar daños a locales comerciales en medio de las manifestaciones anunciadas para el 21 de octubre y por la llegada de la Minga indígena a la ciudad.
Fenalco espera que dentro de los protocolos que se están planteando para la protesta social, se tenga en cuenta la protección a los bienes privados.
Fenalco espera que dentro de los protocolos que se están planteando para la protesta social, se tenga en cuenta la protección a los bienes privados.

Tras haber estado en recesión económica durante varios meses por el Covid-19, el vandalismo en las protestas se convirtió en el nuevo temor de los comerciantes. Por esta razón, Fenalco Bogotá, en representación del comercio, solicitó al Distrito que junto a la Policía se tomen medidas concretas para evitar daños a los locales en medio del paro nacional programado para el 21 de octubre y tras la llegada de la Minga indígena el próximo lunes.

Lea: Distrito cuestiona al Gobierno por negar solicitudes para la llegada de minga a Bogotá

El director de la entidad, Juan Esteban Orrego, enfatizó que así como es obligación del Estado respetar el derecho a la protesta, lo es también garantizar el orden público y asegurar los bienes de los ciudadanos. “Es una realidad que la mayoría, por no decir la totalidad de manifestaciones terminan en agresiones injustificadas al comercio, atacando locales y saqueando negocios que con tanto esfuerzo se han construido y en los últimos meses han logrado mantenerse a flote en pandemia. El comercio está en proceso de recuperación pero no soporta más afectaciones".

Frente la la situación, propone a la administración distrital generar planes o herramientas efectivas para evitar estos daños y en caso de presentarse afectaciones a establecimientos comerciales, que establezca el protocolo para solicitar al Estado y sus seguros, el reconocimiento y solución a daños materiales en comercios.

“Nuestra petición como ciudadanos es que nos protejan y si hay afectaciones que respondan porque no puede ser que a los comerciantes se les ataque una y otra vez sus propiedades, luego nadie responda y les toque pagar las reparaciones de sus bolsillos que ya están bastante afectados, o incluso les toque cerrar definitivamente”, expresó Orrego.

Lea: Tribunal de Cundinamarca pide protocolo “exprés” para el paro nacional del 21 de octubre

Fenalco espera que dentro de los protocolos que se están planteando para la protesta social, se tenga en cuenta la protección a los bienes privados, ya que mientras eso no suceda, el miedo e inseguridad de los comerciantes seguirá latente y la reactivación económica tardará más tiempo de lo previsto.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias