Publicidad
14 Sep 2022 - 9:00 p. m.

Fiscalía contó cómo operaban ‘Los Maracuchos’ y mostró el centro de torturas de la banda

Hoy fue la audiencia de 10 integrantes de esta red criminal, a quienes se les imputó delitos como homicidio, tráfico de drogas, tortura y concierto para delinquir. Asimismo, la Fiscalía puso en conocimiento los crímenes cometidos y el lugar en el que habrían torturado a sus víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía, en la avenida Caracas con calle 24 está ubicado el edifico en el que la banda torturaba a sus víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía, en la avenida Caracas con calle 24 está ubicado el edifico en el que la banda torturaba a sus víctimas.
Foto: Archivo particular

“Los Maracuchos” era una red criminal que estaría librando una batalla a sangre y fuego por las rentas criminales, específicamente en la localidad de Los Mártires de Bogotá. Y diez de sus integrantes fueron capturados durante el pasado fin de semana, después de siete meses, en los que las autoridades identificaron cómo operaban los señalados delincuentes, cuáles eran las zonas de impacto y cómo estaba conformada su línea de mando.

EN CONTEXTO: “Los Maracuchos” la otra banda responsable de crímenes sistemáticos en Bogotá

Durante ese operativo, que se llevó a cabo en el barrio Santa Fe, la Fiscalía y la Policía, incautaron un supresor de sonido para pistola 9 milímetros, dos chaquetas sin numeración similares a las de la Policía Nacional-SIJIN, tres gorras de la Policía Nacional, un uniforme del Ejército Nacional, $2.700.000 en efectivo, 1.408 cigarrillos de marihuana, 300 gramos de marihuana sin dosificar, siete celulares de diferentes marcas, una gramera, bolsas ziploc para dosificación, envolturas blancas y cafés para dosificar y dos libretas de notas. Tres de los nueve predios en donde se hicieron los allanamientos quedarán en extinción de dominio.

Asimismo, esta red sería la responsable de nueve asesinatos en la localidad de Los Mártires. Entre esos casos, dicen las autoridades, siete habrían tenido relación con la seguidilla de los 23 homicidios que desde principio de año prendieron las alarmas en la capital, los cuales han destacado por la forma sangrienta en la que se ejecutan: torturados y abandonados en bolsas.

Por lo tanto, este 14 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos a los capturados del fin de semana. En donde se les imputó delitos como homicidio, tráfico de drogas, tortura y concierto para delinquir. Asimismo, la Fiscalía puso en conocimiento los crímenes que habrían cometido estas diez personas.

Lea también: Capturan a cinco presuntos integrantes de la banda ‘Los Maracuchos’

“Hay un man que torturaron hasta que lo mataron ahí en el Santa Fe, y luego lo embolsaron y lo sacaron en una carreta que se le quitó a otro man que estaba reciclando”, dijo la fiscal del caso en medio de la audiencia, refiriéndose a Jofran Roa, quien sería la víctima. Asimismo, la entidad indicó que alias ‘Leo’ y alias ‘Lobo’, jefes de la banda, quienes están entre los detenidos, fueron quienes ordenaron este asesinato, porque Roa estaba filtrando información de la organización criminal.

“De acuerdo con las lesiones que presenta este cuerpo, las mismas son consistentes con tortura y estrangulamiento en contexto de tortura”, señaló el Fiscal. Quien también compartió información de otra víctima que murió en condiciones similares. Esta persona se llamaba José Montero y era conocido como El Chacero.

“Lo ingresaron al edificio, más exactamente a una pieza, y lo amarraron. La víctima estaba llorando. Indica que él puede manifestar mediante esta declaración estos hechos porque él presenció todo”: agregó el Fiscal sobre un testigo de los hechos.

Podría interesarle: ‘Los mala fe’ robaron $40 millones en artículos religiosos a la iglesia de Chipaque

La Fiscalía dijo en medio de la audiencia que la banda habría asesinado a Montero el primero de abril porque él habría robado motos en la zona del Santa Fe, y que gracias a esto llegaron más policías al lugar. Y señalaron que las torturas a esta persona se llevaron a cabo dentro de un edificio ubicado en la avenida Caracas con calle 24, lugar que sería el centro de torturas de Los Maracuchos.

De ahí han sacado varios cuerpos que posteriormente se conocen como los embolsados y los han dejado en los diferentes sectores de Bogotá”, agregó el fiscal del caso. Asimismo, narraron otros 10 delitos cometidos por los capturados. Esta fue la audiencia:

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.