31 Jul 2021 - 8:18 p. m.

Fiscalía solicita investigar juez que dejó en libertad a madre de Sara Sofía

La Juez Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá declaró este viernes la nulidad de la imputación por el delito de desaparición forzada a Carolina Galván y Nilson Díaz, su supuesto compañero sentimental.

Carolina Galván y Nilson Díaz, sindicados por la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, estaban recluidos en la cárcel El buen Pastor y La Picota, respectivamente. Luego de que la Juez Segunda Penal del Circuito Especializado de Bogotá considerara que se vulneraron los derechos al debido proceso de los sindicados y, por errores del ente acusador, dejó en libertad a las dos personas.

En la audiencia, la Juez explicó que esta decisión se tomó por yerros en la imputación de cargos realizada por la Fiscalía General de la Nación. Ante esto, la Fiscalía asegura que no existieron errores en la imputación jurídica y se presentaron los elementos probatorios necesarios para sustentarla, por lo que no comparte la decisión tomada y pedirá que se investigue a la Jueza.

Contexto: Sindicados por desaparición de Sara Sofía Galván, libres por errores de Fiscalía.

La Fiscalía insiste en la responsabilidad de los implicados por lo que solicitará nuevamente las ordenes de captura y continuará con la investigación, pues “se tienen los elementos materiales probatorios que soportan la presunta responsabilidad de los mencionados, entre ellos, dos confesiones de los presuntos responsables”.

No obstante, en la audiencia, la Jueza explicó que el ente acusador en este caso “contrarió lo establecido en el sentido de no confundir los hechos jurídicamente relevantes y los medios de prueba como entrevistas e informes” y tampoco “delimitó cuál o cuáles son los delitos ni la participación, ni tampoco especificó detalles de modo, tiempo y lugar”.

El ente acusador menciona que no comparte la decisión tomada por la Juez ya que esto “vulnera los derechos de la menor”, por lo que se solicitará la priorización de la investigación, y a su vez, se compulsará copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la juez del caso.

Le puede interesar: Entre el temor y la esperanza: así es el día a día buscando a Sara Sofía Galván.

Aunque en el comunicado de la Fiscalía se asegura que no se cometieron errores en el proceso contra los presuntos responsables, durante la audiencia, el fiscal del caso, Arcenio Velandia, y el representante de víctimas, Simón Alberto Morato desistieron de apelar a la decisión tomada por la Juez indicando que la Fiscalía corregiría los yerros expuestos para hacer la imputación de nuevo y darle rapidez al proceso.

Una fuente cercana a la investigación le dijo a El Espectador que “por el bien del proceso” era necesario que se declarara la nulidad y que la Fiscalía no cometa los mismos errores cuando vuelva a imputar cargos contra la madre de la pequeña y quien fuera su supuesto compañero sentimental.

Comparte: