15 Jul 2021 - 5:27 p. m.

Frenan la construcción de 70.000 viviendas de interés social en Soacha

El alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, informó que tomó la decisión, según él, porque el plan de movilidad de Bogotá-Región no tiene en cuenta a Soacha, por lo que, no habría posibilidad de hacer más viviendas si no se tienen alternativas para descongestionar la movilidad el municipio.

A pocos días de que el Gobierno y el Distrito anunciaron un plan de movilidad hasta el año 2035, que incluía diversas obras entre Bogotá y Cundinamarca, la alcaldía de Soacha informó que suspenderá temporalmente la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que incluye la construcción de 70.000 viviendas de interés social (VIS), debido a que en ese plan de Bogotá – Región no se tuvo en cuenta su municipio.

“Quiero mucho mi región y pido para que siempre le vaya bien, pero no hay razón que en el Plan de Movilidad 2035 no se incluya un centímetro de vía para descongestionar la ciudad. Por eso he tomado la decisión de posponer por 15 días la entrega del POT y dejar de construir 70.000 VIS que necesita el país y la ciudad. Sin vías y sin apoyo de la Nación es imposible”, dijo Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha.

EN CONTEXTO: Gobierno y Bogotá-Región anunciaron acuerdo para obras de movilidad hasta 2035

Según el mandatario, su decisión se basa en que Soacha no se puede seguir expandiendo urbanísticamente sin tener vías que permitan tener un transporte público de calidad. Además, en el Plan de Movilidad 2035 Bogotá – Región no contempla la construcción de un sistema masivo y la fase IV de Transmilenio, teniendo en cuenta el gran crecimiento que proyecta el POT del vecino municipio.

De igual forma, manifestó que para poder construir esas 70 mil viviendas se requiere del equipamiento urbano, centros de salud, parques, instituciones educativas, entre otros, para garantizar que, con la posible llegada dcasi 200 mil habitantes, tengan el acceso a una vida digna.

El anuncio se dio justo durante un evento de presentación de la nueva imagen de los Auxiliares Viales Estratégicos (AVE), quienes se encargan de regular la movilidad de las personas, biciusuarios y vehículos en general. “Los invito a que con alegría y con orgullo porten este uniforme, de AVE, porque ustedes son los transformadores de Soacha. Este programa que le cuesta a la administración 6.000 millones de pesos genera empleo para personas jóvenes y adultos mayores”, destacó el mandatario.

Estos 160 AVE estarán ubicados en los puntos de mayor congestión vehicular, de domingo a domingo, con el fin de atender las eventualidades viales, y eventualmente de seguridad, que se presenten en la ciudad.

Comparte: