3 Aug 2021 - 10:33 p. m.

“Fue una decisión ligera”: familiares de Adriana Aponte, víctima de feminicidio

Así lo aseguraron Diego y Cristian Aponte Quiroga, hermanos de Adriana, quienes han alzado su voz de protesta luego de que un juez de control de garantías dejara en libertad al presunto responsable del crimen el pasado jueves.
El presunto responsable del feminicidio de Adriana Aponte quedó en libertad el pasado jueves tras la orden de un juez.
El presunto responsable del feminicidio de Adriana Aponte quedó en libertad el pasado jueves tras la orden de un juez.

Voces de rechazo y pedidos de justicia generó la decisión del Juez 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías que el pasado 29 de julio ordenó la libertad de Harold Steven Henao Solano, acusado por la Fiscalía de ser el responsable del feminicidio de Janneth Adriana Aponte Quiroga, ocurrido el 27 de mayo de 2020 tras ser golpeada, asesinada y descuartizada.

La familia de la víctima, la Secretaría Distrital de la Mujer y hasta la alcaldesa Claudia López pidieron a la justicia que el caso no quede en la impunidad y que la libertad del procesado no signifique un peligro para la integridad de los familiares de Adriana ni para su comparecencia en el proceso judicial que continúa.

Por ello, la representante de víctimas en el caso, la abogada María Fernanda Carrillo de la Secretaría de la Mujer, apeló la decisión del togado y está a la espera de que surta reparto para conocer quién tendrá a cargo la decisión de ratificar o revocar la libertad por vencimiento de términos de Henao Solano.

Lea: Bogotá: condena de 47 años de prisión a hombre que asesinó a su pareja e hijastra

Carrillo le explicó a El Espectador que ninguno de los aplazamientos que se pidieron en medio del desarrollo de la audiencia preparatoria, la cual tardó siete meses en realizarse, “corrió por cuenta de la representación de víctimas ni de la Fiscalía, pues al principio hubo dificultades de conexión por la pandemia, pero solicitamos revisar las actas del proceso para verificar que fue así”. Por esta razón, para ella, los términos debían correr en contra de la defensa del acusado y no a su favor, como finalmente ocurrió. Ese es el argumento principal del recurso de apelación que presentó el jueves pasado.

Otro de los argumentos es que, para las víctimas, el juez solo tomó en consideración los argumentos de la defensa y cuestionó la relevancia del tipo penal de feminicidio, por lo cual el funcionario judicial no habría tomado una decisión con perspectiva de género y “hubo una desvaloración del delito que terminó en un proceso de revictimización para la familia de Adriana”.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a hombre que mató a sus dos hijas y que alegaba problemas mentales

Incluso, varios de esos aplazamientos se dieron porque Henao Solano ha cambiado dos veces de abogado, uno de los cuales fue relevado del caso y se le compulsaron copias ante el Consejo Superior de la Judicatura porque en medio de una audiencia virtual manifestó, desconociendo que su micrófono estaba encendido, que “siempre hacemos esto en los casos”, refiriéndose a los aplazamientos.

Por su parte, los hermanos de Janneth Adriana expresaron su molestia por esta decisión, la cual calificaron de “ligera”. “En nombre de mi familia, esperamos que quede un antecedente para la sociedad y que marque la pauta para que el tema de feminicidio sea más fuerte y se dé el mejor acompañamiento posible”, dijo Diego Aponte.

Entre tanto, la alcaldesa Claudia López hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter para que los organismos de justicia revisen el caso.

Aun con el presunto feminicida en libertad, el proceso penal continúa. De hecho, este lunes 2 de agosto inició el juicio oral con cuatro declaraciones de los testigos de cargo en una audiencia virtual en la que el procesado compareció junto a su defensor. Se espera que este mes se surtan otras cuatro audiencias para llevar a cabo el juicio.

Recuerde que si usted es víctima o conoce a alguna víctima de violencia de género, puede comunicarse con la Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer para recibir orientación y atención psicosocial: 01 8000 112 137 y el WhatsApp 300 755 1846.

Comparte: