“Fuera de mi país, maldito vikingo”, director de la Filarmónica denuncia amenazas

El maestro sueco de la Filarmónica de Bogotá, Joachim Gustafsson, instauró una demanda ante la Fiscalía porque habría recibido amenazas a través de Facebook, en donde un hombre que hace llamar Francisco Lequerica, lo etiquetó en una publicación en donde incita a la violencia.

Redacción Bogotá
19 de septiembre de 2023 - 03:45 p. m.
Orquesta Filarmónica de Bogotá. (Imagen de referencia)
Orquesta Filarmónica de Bogotá. (Imagen de referencia)
Foto: Kike Barona

La Filarmónica de Bogotá informó sobre las presuntas amenazas que estaría recibiendo su director titular, el maestro sueco, Joachim Gustafsson, quien el pasado 18 de septiembre radicó una denuncia ante la Fiscalía para exponer que se siente en peligro desde que fue etiquetado en una publicación de Facebook de un usuario que se hace llamar sicario cultural y que aparece como Francisco Lequerica.

Ver: En cámaras quedó registrado el presunto asesino de Gladys Martínez Mejía

Los hechos habrían ocurrido el 21 de julio de 2023, cuando el director leyó que esta persona lo mencionó en una publicación que decía lo siguiente: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, lo que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”.

Además, en una publicación anterior que habría hecho Francisco Lequerica, escribió: “la gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. (...) Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”.

Por su parte, Joachim Gustafsson mencionó que “definitivamente esta publicación que hace el señor Francisco José Lequerica Otero en su perfil al utilizar expresiones como “muerte”, así se refiera a “política”, generan zozobra y terror, y para mi caso, no pueden más que interpretarse como directas amenazas en contra de mi integridad personal y mi propia vida.”

Y en la denuncia que presentó afirmó que Lequerica “lanzó amenazas directas en mi contra, causando temor por mi integridad y que hicieron perder la paz, tranquilidad y seguridad con las cuales venía cumpliendo mi rol de director titular de la Filarmónica de Bogotá.

La orquesta también se pronunció y manifestó que sus “músicas, músicos, maestros formadores, funcionarios y contratistas, se solidarizan por lo sucedido al maestro Gustafsson, quien después de ser elegido por las personas que integran la orquesta principal, ha sido su director musical desde julio de 2021 y ha hecho enormes aportes al desempeño, visibilidad e internacionalización del sistema de orquestas y de formación musical Filarmónica de Bogotá”, mencionó la orquesta.

Podría interesarle: En vivo: debate de candidatos a la Alcaldía de Bogotá y Gobernación de Cundinamarca

Asimismo, le solicitaron a la Fiscalía investigar con urgencia “esta posible amenaza e incitación a la violencia. De igual manera, insistimos en que la música es un vehículo de transformación social y cultural, en el que la búsqueda de la convivencia y la paz siempre debe ser un propósito”, agregaron.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Mario(24215)20 de septiembre de 2023 - 12:32 p. m.
Increíble que la violencia se haya involucrado en la cultura.
Victor(39995)19 de septiembre de 2023 - 04:56 p. m.
Probablemente este tipo se siente afectado de alguna manera por el Director, lo conoce o conoce a alguien que se haya sentido afectado. En fin, casos como este pasan todos los dias, gente resentida por o X o Y que terminan escribiendo barrabasadas en las redes sociales. No debería dársele publicidad a estas pobres almas.
Norma(12580)19 de septiembre de 2023 - 04:33 p. m.
Espantosa amenaza e incitación a la violencia, en todo sentido: porque ése es un país violento en si mismo y porque la música, como expresión de la cultura debe propender por espacios de los mas altos valores: el respeto por la vida y por quienes llevan a cabo procesos de formación artística y de sensibilización de nuestra gente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar