9 Jun 2018 - 2:00 a. m.

Futuro del contrato de semáforos de Bogotá depende de dictamen de la Fiscalía

El Distrito pidió a la Fiscalía, desde mediados de mayo, verificar la autenticidad de los balances de la firma ganadora del contrato, para tomar una decisión. La orden de analizar los documentos se expidió el 18 de mayo y se está a la espera del dictamen.

Alexánder Marín Correa - jamarin@elespectador.com

El desenlace del escándalo alrededor del contrato para la renovación de semáforos depende de un papel. Se trata del concepto que resulte del cumplimiento de una orden de policía judicial, que emitió el fiscal Orlando Cuéllar y se le asignó al investigador Orlando Correa, del grupo de patrimonio económico de la Fiscalía. Desde el 18 de mayo, el detective tiene la tarea de verificar si los documentos que presentó la firma Sutec para ganar la licitación están adulterados o no. (Lea: Contrato de semáforos en Bogotá: ¿lo ganaron con documentos alterados?)

Así lo conoció este diario al tener acceso al cruce de oficios entre la Secretaría de Movilidad y el fiscal del caso, en el cual la entidad distrital (que se constituyó como víctima en la investigación) le pide al ente acusador un concepto para tomar una decisión definitiva y así destrabar un proceso clave para la ciudad. (Lea: A ganador de contrato de semáforos en Bogotá se le enredaría negocio en Manizales)

“Me dirijo a usted a fin de solicitarle que se realice a la mayor brevedad el dictamen pericial sobre los documentos, en tanto se requieren para tomar decisiones respecto del contrato suscrito y pendiente de iniciación. Resulta imperativo conocer el resultado sobre la presunta alteración de material de estos documentos, para tomar acciones”, señala un oficio que envió el abogado del Distrito. (Lea: Las alertas sobre el ganador del contrato para modernizar los semáforos de Bogotá)

La respuesta del ente acusador se conoció el pasado 30 de mayo. El documento remitido por el fiscal 116 seccional al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, informa que, como parte de la investigación por el delito de fraude procesal y otros, la práctica del dictamen pericial se había pedido desde el 18 de mayo mediante orden de policía judicial y se encontraban a la espera de resultados. “Por lo anterior, cuando sean allegados se le informará de los mismos, así como de las posibles decisiones que se adopten y que en derecho correspondan”. (LEA: Así fue como Sutec armó sus balances para el contrato de semáforos en Bogotá)

En la orden, que se remitió al CTI de la Fiscalía, se pidieron varias tareas puntuales. La primera señala que “obtenidos los documentos considerados espurios, motivo de denuncia, enviarlos a grafología (estudio de firmas) y a dactiloscopia (estudio de huellas), a fin de establecer procedencia de impresiones dactilares y/o firmas de los suscribientes”. (LEA: ¿Otra falsedad del ganador de la licitación de semáforos en Bogotá?)

De igual forma, el fiscal ordenó una inspección judicial ante la Cámara de Comercio de Bogotá, para obtener los estados financieros de Sutec, motivos de la denuncia, los cuales sirvieron para su inscripción en el Registro Único de Proponentes (RUP) en 2017. Finalmente pidió adelantar las actividades necesarias para establecer la existencia de los hechos que motivaron la denuncia y la posible identificación de sus autores, “así como ubicar a los responsables de suscribir los estados financieros, para poder realizar los estudios de las firmas”. (Lea: Ganador del contrato de semáforos admite fallas en estados financieros)

La orden ya está en marcha y se cumplen 20 días desde que se emitió. En caso de confirmarse la denuncia, el Distrito tendrá que buscar un nuevo contratista. El dictamen, que en la Alcaldía esperan conocer en las próximas semanas, servirá para poner fin a un escándalo que tiene frenada la renovación de la red semafórica en la ciudad.

Comparte: